jueves, 11 de abril de 2013

¡Llegó la hora de líderes propios!

00:07

Nos hacemos la pregunta ¿Los presidentes de la república de turno han influido en esta provincia en las elecciones seccionales en los últimos tiempos?

En 1996 cuando Abdalá Bucaram Ortíz alcanzó la presidencia de la república se dieron las elecciones seccionales en la actual provincia de Santa Elena los candidatos ganadores a la alcaldía por el PRE fueron por el cantón Salinas, Nelly Guerrero conocida como La Lojanita  y Patricio Cisneros por el cantón La Libertad. Por el cantón Santa Elena ganó Jimmy Candell Soto auspiciado por el PSC.

Luego el año 2000, intervino por el PRE Dionicio Gonzabay en Santa Elena y Patricio Cisneros por La Libertad. En Salinas representando al CFP Vinicio Yagual, quienes ganaron la elecciones. El presidente de la república era  Gustavo Noboa que había remplazado a Jamil Mahuad.

Leonardo Rivadeneira
Para el 2004 Dionicio Gonzabay es reelegido para la alcaldía de Santa Elena representando al PRE, en La Libertad Patricio Cisneros ahora en la tienda Socialcristiana gana la alcaldía por tercera vez. En Salinas Vinicio Yagual abandona el CFP y se une a la lista 6 ganando apretadamente el cargo. En aquella época había sido elegido presidente de la república Lucio Gutiérrez.

El 2009, ya lideraba el panorama político el actual presidente Rafael Correa, quien respalda a sus candidatos ganadores por Santa Elena, Otto Vera Palacios;  por La Libertad, Marco Chango, en Salinas es elegido Paúl Borbor Mite.

Con la nueva ley de elecciones algunos líderes provinciales han creído emanciparse de la tutela nacional formando sus propios movimientos para que el peninsular elija de los peninsulares.

Es prematuro vaticinar si los movimientos provinciales nuestros lograrán romper la influencia de los presidentes de turno.  Probablemente eso ocurrirá cuando la mayoría de los políticos peninsulares demuestren capacidad, interés por los más desposeídos, preocuparse no sólo por la política, sino por la cultura, por la educación, por el turismo, la tecnología, la agricultura, y  el embellecimiento de las ciudades.

Situación que no se observa en la actualidad, algunos líderes sólo hacen mediana obra social en busca de nivelar ese déficit de décadas, olvidandose de las otras ramas, si queremos progreso , la preocupación debe ser total, de lo contrario seguiremos en lo mismo, atraso y más atraso.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top