Los turistas y nativos del balneario de Montañita, en la península de Santa Elena, se mostraron contrariados al observar que el agua que permanecía acumulada en el estero de este balneario, la noche del jueves, fue arrojada al mar.
El líquido represado estaba contaminado e iba a ser sometido a un proceso de biorremediación mediante un sistema contratado por las autoridades provinciales.
Daniel Castillo, director provincial del Ambiente, dijo que nadie autorizó esta acción, que a todos causó sorpresa. "Estamos investigando quién fue el responsable de este atentado, porque en ningún momento ha existido una orden para que se abra la desembocadura", manifestó el funcionario.
De acuerdo con versiones de moradores del lugar, el hecho se produjo a las 23:00 y existe un vídeo casero en el que se muestra a una maquinaria efectuando tales labores.
El alcalde de Santa Elena, Otto Vera, efectuó esa misma noche una reunión con los habitantes de la comuna para coordinar actividades. Luego que la autoridad se marchó, se produjo el delito ambiental. "Había una versión equivocada de los comuneros que nos estaban culpando de aquello. Rechazo de plano estas aseveraciones, nosotros no trabajamos de manera clandestina en horas de la noche y ya estamos investigando el vídeo grabado", dijo.
José Pozo, comisario municipal en la zona de Montañita, fue uno de los sorprendidos al acudir a sus labores y recibir la denuncia. "Cómo le pueden hacer esto a Montañita a inicios de la Semana Santa, se ha informado a las autoridades para que se dé con el culpable de este atentado", explicó Pozo.
Javier Velásquez, funcionario de la Gobernación de Santa Elena, aseveró que ningún ente estatal dio la autorización para arrojar al mar las aguas contaminadas.
Montañita está siendo intervenida por la falta de alcantarillado sanitario. Los trabajos fueron acelerados por la proximidad del Mundial de Surf, que se desarrollará en abril.
El pasado 6 febrero ocurrió algo similar, pero en esa oportunidad fue el Comité de Operaciones Emergentes de la provincia que junto con los directivos de la comuna resolvieron la medida. Esta se cumplió durante el día. JLC/Expreso Follow @laprimeraec