jueves, 28 de marzo de 2013

Ruta de las Siete Iglesias en la provincia de Santa Elena

16:38

Iglesia en Colonche
 La Ruta del Spondylus en la península de Santa Elena no solo ofrece mar, sol, arena, clima saludable y bellos paisajes, sino también otros destinos que en esta Semana Santa pueden ser visitados por los turistas.

Se trata de la denominada Ruta de las Siete Iglesias, que es un recorrido por varias de los templos católicos más emblemáticos de esta provincia, que guardan una simpar arquitectura e historia.

La primera estación es en el templo de San Rafael de Arcángel que se levanta en la parroquia Muey, perteneciente al cantón Salinas. Fue reconstruida en agosto del 2007. El templo guarda la imagen de San Rafael de Arcángel que según sus devotos derramó una lágrima frente a nueve albañiles al culminar su remodelación.

En el cantón La Libertad se puede visitar el santuario de Nuestra Señora de la Esperanza. En 1966 el fray Antonio de Diego concluyó la construcción del templo y el 28 de mayo de 1978 el cardenal Bernardino Echeverría, entonces arzobispo de Guayaquil, la bautizó con el actual nombre. En ese año la Virgen de la Esperanza fue declarada Reina de La Libertad y Patrona de la península de Santa Elena.

Otra parada en el recorrido es en la catedral Emperatriz, en el cantón Santa Elena, donde torres de 60 metros de altura son el símbolo que caracteriza a este templo religioso. Los historiadores narran que la primera Iglesia Mayor fue construida en 1695 y la segunda a mediados del siglo XVIII, ambas en el mismo lugar donde actualmente radica el templo construido en 1975.

Siguiendo la ruta se llega a la parroquia Ballenita donde está la Iglesia Nuestra Señora de Las Nubes, identificada por su fachada cubierta con conchas marinas. Sus dimensiones son de 28 metros de largo por 10 metros de ancho con una estructura de cemento que tiene alrededor de medio siglo. A pocas cuadras de este lugar se realiza la misa cada Martes Santo, luego de la tradicional procesión del Baño de la Cruz, en la que pescadores llevan la Cruz al mar para pedir por una buena pesca.

En la comuna Palmar se puede recorrer el santuario de Nuestra Señora de Fátima, ubicado en lo alto del cerro María Guare. Fue construido por una comunidad religiosa coreana a cargo del sacerdote Pablo María Choi, actualmente párroco de esta comunidad. Toda su edificación posee un significado, como sus dimensiones de 33 metros de largo por 33 metros de ancho que simbolizan la edad de Cristo en la crucifixión, las cuatro columnas de entrada que representan los cuatro evangelios (Juan, Lucas, Mateo y Marcos), los doce asientos que lucen al lado del púlpito en representación a los 12 apóstoles y así con el resto de su edificación. Es también un lugar de peregrinación y muy concurrida por devotos tanto nacionales como extranjeros, principalmente provenientes de Portugal.

En la comuna Colonche se puede visitar una de las iglesias más antiguas del Ecuador. Se trata de Santa Catalina, construida con madera de guayacán, este templo de tipo colonial, tiene sus inicios hace aproximadamente 470 años. El templo posee cinco niveles y más de 50 metros de altura.

Finalmente se llega a la comuna Olón donde se podrá visitar el santuario Blanca Estrella de la Mar, que tiene forma de barco. Dentro del santuario, se guarda la imagen de la Virgen de la Rosa Mística, que según sus devotos lloró sangre en 1990. La imagen aún conserva las manchas de sangre sobre su rostro. La capilla es atractiva además por tener un mirador ubicado al pie del mar.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top