miércoles, 9 de enero de 2013

Prisión contra dueño de avioneta que aterrizó en Santa Elena

15:01

Las investigaciones fiscales que se siguen en el denominado caso de narcotráfico "Danubio Azul" implicaron a otro ecuatoriano.

La Fiscalía Provincial del Guayas vinculó ayer al proceso al piloto Andrés Humberto Moscoso Yong, propietario de la avioneta de placa HC-BQF que fue obligada a aterrizar en el kilómetro 61 de la vía Guayaquil-Salinas.

Se presume que la nave se dirigía al sitio donde la policía aprehendió a los sospechosos y decomisó media tonelada de droga. El fiscal Leonidas Lema acudió ante el juez primero de Garantías Penales de Santa Elena, Eduardo Falquez, para exponer en detalle las pesquisas realizadas por la anterior investigadora y que vincularían a Moscoso con el caso. "El señor figura en los registros aeronáuticos como dueño de la avioneta que intentó cargar el alcaloide. Se cree que la nave estaría involucrada en labores de narcotráfico y por eso estamos pidiendo la prisión", dijo Lema Muñoz.

El fiscal recordó que por el caso están detenidas nueve personas (entre ellas un menor de edad) y aún continúan las investigaciones por lo que no se descarta que aparezcan otros implicados. El juez aceptó al pedido del fiscal y se espera lo más pronto posible localizar a Moscoso Yong, para que aclare por qué, presumiblemente, su aeronave iba a ser utilizada como transporte de droga.

El 18 de diciembre de 2012, el procesado (a través de su abogado) presentó un escrito en la Fiscalía Antinarcóticos. En el documento se excusaba de no acudir al llamado que le hizo la fiscal Mónica Rivera para rendir una versión libre y voluntaria.

El hombre argumentó que se encontraba en una situación calamitosa. Según la versión que rindió el piloto Juan Arévalo Donoso, el 12 de abril de 2011 adquirió la aeronave junto con Moscoso Yong, para uso exclusivo de actividad deportiva de salto libre de paracaidismo.

Sin embargo, explicó que en octubre de 2012 le vendió a Moscoso el 50% que le correspondía de las acciones de la avioneta, quedando él como único dueño. Reveló además que la nave había sufrido un accidente y fue reconstruida, pero no en su totalidad.

La procesada Olivia Cuoghi Álvarez, quien tramitó el cambio de propietario y matrícula de la avioneta, dijo que conoció a Moscoso de vista cuando fue a ver el aparato y en la notaría donde realizó el trámite que le pidió hacer Juan Pablo Muñoz. Sostuvo que Janny Vera Castro le pidió mover el transporte desde Tagsa hasta Vinces./Expreso

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top