miércoles, 2 de enero de 2013

La multa por no integrar las Juntas Receptoras del Voto es de $ 47,70

00:48


El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa con la campaña de notificación de los integrantes de Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Todo ello a pasos de que se inicie la campaña electoral, que arranca el próximo viernes 4 y se extiende hasta el próximo 14 de febrero. Durante este tiempo, los candidatos podrán promocionar sus planes de gobierno en los medios de comunicación, que fueron debidamente acreditados en el CNE.

En esta semana, la entidad deberá aprobar a los medios de comunicación que se calificaron legalmente para recibir las franjas publicitarias en esos comicios. Hasta la semana pasada, 960 medios buscaban participar de esa publicidad.

Según el órgano electoral, en las próximas elecciones habrán 40.390 JRV; de ellas, 39.700 estarán en el país y 690 en el exterior.

El Reglamento de Integración de Juntas especifica que siete personas en total las integrarán (tres vocales principales, tres suplentes y un secretario).

En el proceso participarán 282.730 personas, según detalló la consejera Nubia Villacís, que fueron sorteadas de una base informática en donde se dio prioridad a dos funcionarios por las instituciones públicas, dos por las empresas, dos por los colegios y dos del padrón electoral. Estas personas fueron sorteadas en forma aleatoria.

Villacís explicó que se pidió a las delegaciones de las 24 provincias que envíen sus bases de datos; además  se solicitó a las empresas públicas que envíen sus nóminas de servidores públicos.

Detalló que aquella información se cruzó con la base de datos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Registro Civil y del Ministerio de Finanzas.

Villacís comentó que la cantidad de JRV se incrementó por el número de votantes habilitados para los próximos comicios. En el 2009 -dijo- votaron 10 millones de personas; en el 2011 lo hicieron 11’100.000; y en el 2013 lo harán 11’600.000; es decir que del 2009 a la presente se sumarán 1’600.000 electores.

Capacitación a miembros

Carmen Molina durante dos procesos electorales salió sorteada como miembro de JRV. Dijo que durante estos dos últimos procesos se enteró al último que fue sorteada para la Junta y que por esta razón no acudió a las capacitaciones que organizó el CNE. “Tengo que confesar que ese día estaba pérdida, no sabía qué hacer, nos tocó leer un instructivo y comenzar a trabajar, los problemas mayores surgieron en el escrutinio final”, contó.

En cambio María Ayala nunca se enteró de que había sido sorteada para integrar una Junta. “Me sorprendí cuando recibí la sanción, jamás fui notificada. Pague la multa”.

Ese criterio lo comparte Cristian Salas, estudiante universitario; dijo que jamás en su centro educativo le entregaron la notificación electoral, “el día de las elecciones los miembros de la Junta se pusieron molestos y allí me lo dijeron. Me tocó quedarme”.

Actualmente el artículo 292 del Código de la Democracia estipula que quien no concurriera a integrar las Juntas Receptoras del Voto, estando obligado, será multado con el equivalente al 15% de una remuneración mensual básica unificada.

El fin de semana pasado el Consejo Nacional de Salarios definió un incremento en el salario básico unificado que pasó de 292 a 318 dólares. Así, también se incrementó la sanción para aquellas personas que no integren las JRV: pasa de 43,80 dólares a 47,70 dólares.

En cambio, deberán pagar 159 dólares quienes hagan propaganda dentro del recinto electoral el día de los comicios o cuando está prohibido, así como quien expenda o comercialice bebidas alcohólicas.

El artículo 292 también sanciona con el 10% de una remuneración básica unificada a las personas que teniendo la obligación de votar no hubieren sufragado en un proceso electoral.

Para evitar las sanciones, Villacís afirmó que el CNE emprendió ya una campaña de notificación a los integrantes de las JRV. Primero -indicó- se empezó con la capacitación a capacitadores, que serán los encargados de repartir talleres a escala nacional.

Desde el pasado 15 de diciembre el CNE empezó con la  capacitación a los miembros de las Juntas de diez provincias del país. La capacitación dura aproximadamente tres horas. Y se la realizará hasta un día antes de las elecciones del 17 de febrero.

La consejera explicó que esta inducción constará de cuatro fases: la primera se refiere a la instalación de las Juntas; la segunda, a la votación; la tercera, al conteo de votos; y la cuarta, al embalaje y envío de resultados finales del proceso.

En los primeros encuentros se llegó a los capacitadores territoriales, para que estos a su vez transmitan los conocimientos a los miembros de las Juntas. Villacís precisó que en total capacitaron a 48 personas, dos por cada provincia. En su mayoría los formadores pertenecen al Consejo Nacional Electoral y tienen experiencia en anteriores procesos electorales. Pero -afirmó- el proceso de capacitación va en cascada; es decir que cerca de 40.000 personas hasta el momento se capacitaron.

En delegaciones provinciales como las de Pichincha, Los Ríos, Morona Santiago e Imbabura el proceso sigue. En Imbabura, por ejemplo, hay 17 capacitadores que estarán encargados de dar la inducción a 8.134 ciudadanos que serán parte de las 1.162 JRV.

La Delegación Electoral de Morona Santiago entregó las notificaciones a los designados como integrantes de las Juntas  de esa provincia. Los funcionarios de instituciones públicas y privadas del sector educativo secundario y superior de la ciudad de Macas tienen ya en su poder las notificaciones del proceso. Y también se dio a los habitantes de los cantones Méndez, Tiwinza, Sucúa y Taisha. La provincia cuenta con 12 cantones y 46 parroquias, la mayoría en el interior selvático, lo cual -en alguna medida- impide el trabajo que realiza el CNE.

El pasado 3 de diciembre Correos del Ecuador ganó una licitación por 885.136 dólares para la entrega de notificaciones a los integrantes de las mesas electorales. Sin embargo, Villacís precisó que en lugares en donde la entidad no llegue, las notificaciones se entregarán directamente mediante las delegaciones provinciales. “Esperamos que el 95% de integrantes de JRV reciba su notificación a domicilio”, dijo.

Campaña preelectoral

Villacís manifestó que el CNE busca varias estrategias para que los ciudadanos que integren las Juntas conozcan que han sido asignados  para este proceso electoral.

Afirmó que una de las estrategias es la  habilitación del link: servicios electorales, consulta tu domicilio electoral, en la página web: www.cne.gob.ec, en donde los ciudadanos pueden consultar en qué junta electoral y en qué lugar les tocará sufragar, así también, en este espacio se indica si el ciudadano es integrante de alguna mesa.

Pero esto no será todo. También se tienen planificadas algunas estrategias. Domingo Paredes, presidente del CNE, indicó que junto a las planillas de pago de agua, luz y teléfono se notificará al titular de la cuenta sobre si es o no miembro de  las juntas electorales.

Villacís precisó que también se enviarán  mensajes de celular, mediante las operadoras Claro, Movistar y Alegro, en donde se indicará el recinto electoral y el lugar del sufragio. Así también este sistema funcionará en las cadenas grandes de supermercados a escala nacional. En ellas, luego de los datos del comprador se especificará el lugar y mesa en donde le tocará sufragar en esas elecciones.

Juntas del Exterior

El artículo 54 del Código de la Democracia estipula que las Juntas Receptoras del Voto en el exterior estarán integradas por ciudadanos ecuatorianos registrados en el Padrón Electoral del correspondiente Consulado. De requerirse una segunda vuelta electoral, las JRV en el exterior se integrarán, en lo posible, con los mismos vocales que actuaron en la primera vuelta.

Concluido el sufragio, la JRV se instalará en audiencia pública de escrutinios en los recintos electorales y enviará los resultados oficiales de cada delegación al CNE nacional. Para este proceso, el artículo 55 de esa normativa determina que la Oficina Consular remitirá a la Cancillería, en el plazo máximo de tres días de realizado el proceso electoral, todos los documentos referentes al mismo, para su entrega inmediata al CNE, quien realizará el escrutinio y proclamación de los resultados.

La consejera Nubia Villacís explicó que en el exterior se tienen planificadas 690 JRV, en donde se espera que sufraguen 285.753 personas, que resultarían ser muy pocas si consideramos la cantidad de compatriotas en el exterior.

Esto, porque el último censo y estadísticas que manejaría la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), según la consejera, determinan que en el exterior estarían 1’500.000 ecuatorianos; pero que solo 285.753 se acreditaron para participar en el proceso electoral. La razón del porqué los migrantes no integran el padrón -dijo- es porque “muchos tienen miedo, porque no tienen sus papeles en regla”.

Noticias Relacionadas
Miembros de mesas electorales 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top