![]() |
Foto: @DavidCruzBorbor |
Un total de 239 intoxicados por beber agua contaminada de pozo se registran hasta el momento en la comuna Loma Alta, de la parroquia Colonche, provincia de Santa Elena. De ellos, 19 fueron hospitalizados y 31 están en observación.
Así lo confirmó Fernando Vicuña, director de Salud, quien junto al gobernador Paúl Soto, entre otras autoridades, explicaron detalles de lo sucedido en una rueda de prensa que se efectuó ayer en el Centro de Atención Ciudadana (CAC) en el cantón Salinas.
Los pozos estarían contaminaron con heces de murciélagos, por lo tanto fueron clausurados por la Dirección Provincial de Salud de Santa Elena. En tanto, un tanquero del Cabildo reparte agua potable a los habitantes.
Vicuña señaló que la situación está controlada pues no se han reportado nuevos casos, no obstante las brigadas médicas y las unidades móviles se mantendrán en la comuna y en sitios aledaños como la parroquia Manglaralto, en caso de que ocurra un rebrote.
Además, personal médico realiza una visita casa por casa como parte del monitoreo de la enfermedad y para orientar a los pobladores sobre cómo manejar el agua potable antes de consumirla. “La posibilidad de que ocurra un nuevo evento, nadie la sabe”, acotó el funcionario.
Los exámenes del Instituto Nacional de Higiene aún no fueron presentados pero en los análisis de las heces de los pacientes se encontraron polimorfonucleares (bacterias) que han sido tratados con antibióticos. “No hay riesgo de contagio de persona, solamente a través del consumo de agua”, agregó Vicuña./ElUniverso
Follow @laprimeraec