viernes, 7 de diciembre de 2012

CNE de Santa Elena no proporciona información sobre los asambleístas inscritos

08:00


Las inscripciones de los candidatos a asambleístas por la provincia de Santa Elena fenecieron el 15 de noviembre del 2012. Luego vino una etapa de impugnación, que ocurría a veces  por detalles como tipo de foto, o determinado papel básico.

Han pasado 20 días desde que  se inscribieron los candidatos y aún el Consejo Nacional Electoral de Santa Elena no proporciona las lista de los mismos.

Ante nuestro requerimiento la presidente de dicho tribunal electoral provincial Ab. Johanna Tandazo y un vocal que desconocemos su nombre, manifestaron que nuestro pedido tiene que ser contestado desde Quito y que ellos estaban muy ocupado en sus funciones por lo tanto no podían atender nuestro requerimiento de  informar a la ciudadanía, además recalcaron que el pedido había que hacerlo por escrito y ellos responderían en 48 horas laborables.
Hasta el cierre de nuestra edición no obtuvimos ninguna respuesta.

Preguntamos públicamente a los integrantes de este Consejo Electoral Provincial, ¿si no hubiésemos solicitado esa información, cuántos días más se demorarán en  comunicar estos  datos?
 Suponemos que esa información debe ser pública, ya que la ciudadanía debe conocer a los candidatos con anticipación, no el día que se inicia la campaña electoral que es el 2 de enero del 2013, estamos a menos de 26 días de aquello.

El anterior Director Administrativo Giovanni Bonfantti nombrado por este Consejo Nacional Electoral fue  removido a última hora, hoy ese puesto lo ocupa Grelia Reyes, quien inicialmente fue designada como vocal, renunció a ese  cargo para optar al  puesto que desempeña, este inconveniente ocasionó que recién se posesionara el vocal  José Jaramillo, convirtiéndose el CNE provincial de Santa Elena en el más atrasado en estructurarse.

¿Será por estos atrasos que los Miembros de este tribunal no tiene la experiencia para manejar situaciones tan sencillas como dar el listado oficial de los candidatos a asambleístas en la provincia de Santa Elena?. La ciudadanía santaelenense debe enterarse que la designación de estos nuevos funcionarios depende exclusivamente de los vocales del Consejo Nacional Electoral con sede en Quito.

Cabe anotar que por primera vez  surge esta falta información desde que  Santa Elena se convirtió en provincia y participa con delegación propia.

Esta noticia fue publicada en  la web del CNE
"El Consejo Nacional Electoral (CNE) posesionó hoy (07.11.2012) a los cinco vocales principales de las Juntas Provinciales Electorales de las 24 provincias del país, que estarán encargados de ejecutar el proceso electoral de febrero del 2013.
El artículo 37 del Código de la Democracia señala que el tiempo en que estos funcionarios se mantendrán en sus funciones lo deberá definir el CNE y durante su período serán los encargados de elegir Presidente y Vicepresidente entre los vocales principales; escoger al Secretario General de la Junta Regional, Distrital o Provincial, respectivamente; calificar las candidaturas de su jurisdicción; realizar los escrutinios de los procesos electorales en su jurisdicción."

Vocales por Santa Elena:
Víctor  Herrera Parra
Grelia  Reyes Aguirre
Jhoana Tandazo
Juan Pablo Abad
Javier Acuña

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top