El Ministerio de Industrias y Productividad en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, socializaron la historia y las diferentes realidades de la paja toquilla entre las provincias de Santa Elena y Azuay.
El objetivo de esta cartera de estado es dar conocer el impacto en las economías locales a través de la fabricación y comercialización del sombrero de paja toquilla, esto proporcionaría que los artesanos mejoren su calidad de vida, conociéndose en primer término entre productores y artesanos en forma directa.
La conferencia se llevo a efecto en el Museo Los Amantes de Sumpa, con la participación de la Asociación de artesanos de la ciudad de Sig Sig de la provincia del Azuay. Además, cada asociación de artesanos de la provincia de Santa Elena presentaron las bondades de la paja toquilla refiriéndose así al cultivo, la cosecha y comercialización directa de esta importante materia prima.
Adicionalmente, el sábado por la mañana la Asociación de artesanos de Sig Sig participaron de una visita técnica en la comuna Dos Mangas para la cual las artesanas de Amadon demostraron el procesamiento que debe seguir con la paja toquilla antes del traslado y distribución en el mercado nacional., luego visitaron la agrupación de artesanas “Teresita Esperanza “y “El paraíso de artesanías” en la comunidad de Barcelona. Sombreros, carteras, bolsos y adornos para el hogar elaboradas a crochet, fueron lo que mostraron estas hábiles artesanas, demostrando así la forma artesanal en la que confeccionan estos productos.
El intercambio de conocimientos entre este importante sector, incentiva a nuestros artesanos a la conservación de esta especie nativa en la región e impulsa al desarrollo productivo de la paja toquilla, creando así condiciones justas de emprendimiento y control de calidad en el producto dejando de lado al intermediario. Follow @laprimeraec