Cuando los ingleses habitaban Ancón, cada 21 de Abril en la Parroquia patrimonial de la Península de Santa Elena se celebraba una fiesta especial, el cumpleaños de la reina Isabel de Inglaterra. El pasado 17 de noviembre desde las 15H30, en cambio, más de 50 ciclistas fueron al Club Ancón a festejar su historia, en las mismas canchas y salones a los que antes se les prohibía el ingreso.
Fue una iniciativa del Ministerio Coordinador de Patrimonio, Ministerio de Cultura y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, la que permitió organizar este primer paseo patrimonial en bicicleta, a la que se sumó el Gobierno Parroquial de San José de Ancón con su representante Sra. Marta Pilco, la Gobernación de la Provincia, cuyo titular John Paúl Soto, recorrió los más de diez kilómetros del recorrido de principio a fin, así como la Agencia Nacional de Tránsito y la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos.
El recorrido inició en el Gobierno Parroquial, de ahí y bajo la coordinación de Biciacción y de los Gestores Patrimoniales de Ancón, los deportistas fueron hasta el Club Ancón en el Barrio Inglés, donde observaron el cuidado que se tiene sobre los bellos salones en los que los petroleros ingleses de la empresa Anglo disfrutaban de momentos de esparcimiento. Vilma Ríos, presidenta del Club, expresó que antes no se permitía el ingreso de ecuatorianos, ahora en cambio todos los servicios están abiertos a los interesados.
Luego la caravana se desplazó a un hermoso mirador, conocido popularmente como del Pacífico. A 75 metros de altura se pudo apreciar la estrecha playa de la zona, donde las bravías aguas se estrellan al vaivén de las mareas. Junto a los ciclistas se encontraba un balancín, destinado a extraer el petróleo. Cerca de mil pozos continúan funcionando y extrayendo crudo de las entrañas de la tierra, no es extraño encontrar en la ciudad, tanques de almacenamiento entreverados con las construcciones inglesas del siglo pasado.
Luego de esta hermosa parada, la caravana continuó hacia el complejo deportivo José Francisco Cevallos, donde se estimula el deporte de la tierra en la que nació reconocido deportista Alberto Spencer. Los ciclistas emprendieron entonces un gran trayecto que los llevó a la comuna Prosperidad, donde escucharon leyendas locales y disfrutaron de ciruelas. Luego visitaron El Tambo y comprobaron el talento de esos ecuatorianos, en su mayor parte ebanistas.
Ya con obscuridad inició el retorno. Luego de unos 20 minutos, la población de Ancón recibió con aplausos a los deportistas, que en el Club Ancón presenciaron actos culturales y recibieron un refrigerio.
Este recorrido se repetirá el día sábado 24 de noviembre de 2012 en el mismo horario. Para aquellas personas que no cuenten con una bicicleta se ha puesto a disposición de la ciudadanía el préstamo de 20 bicicletas, previa reservación y confirmación con la Lcda. Paola Martínez al correo electrónico: pmartinez@inpc.gob.ec – 0998583316. Follow @laprimeraec