miércoles, 14 de marzo de 2012

Decomisan 17.500 kilos de pesca ilegal en el Puerto Pesquero de Chanduy

18:18


Este lunes 12 de marzo, el personal del Retén Naval de Chanduy e Inspectores de Pesca asignados a este sector, mientras se encontraban realizando un patrullaje terrestre de rutina por el área de la playa del puerto pesquero,  detectaron en horas de la mañana una fibra descargando pescado (bonito sierra), por lo que se procedió a solicitar inmediatamente a los involucrados los documentos para realizar esta actividad pesquera.

Al momento de arribar la última fibra, los ciudadanos no pudieron justificar su origen, por lo que se procedió a comunicar al Capitán del Puerto de Salinas y al Fiscal de los Delitos Acuáticos de la provincia de Santa Elena, para la respectiva incautación de la pesca ilegal.

Autoridades de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros brindó seguridad para que desembarquen toda la pesca a dos camiones marca Chevrolet color blanco que traían para su transportación.
Los furgones detenidos son de placas MAA-910 conducidos por Walter Alejandro Quiroz Páez, y  MAA-915 conducido por Roberto Jimmy Solórzano Delgado.

Los camiones fueron trasladados hasta los frigoríficos MORÁN PEZ del sector de Santa Rosa, por disposición del Fiscal,  escoltados por miembros de la Policía Judicial.
La pesca fue supervisada por Yadira Ochoa Ubilla, Inspectora de Pesca de Chanduy, y trasladada hasta dichas instalaciones, donde se presentó a Elio Leonardo Pico Santos, de quien se dijo era el encargado de la compra del producto y la persona que había contratado los furgones para trasladar la pesca a Manabí.

Inmediatamente el Fiscal verificó la detención de los conductores, así como la retención de los dos furgones, además se le hizo conocer sus derechos establecidos en el Art. 77 numerales 3 y 4 de la Constitución de la República del Ecuador, posteriormente fueron trasladados hasta el Hospital del Cantón La Libertad donde se extendieron los respectivos certificados médicos y luego trasladados hasta el Centro de Detención Policial (CDP).

La pesca incautada asciende a 17.500 kilos de bonito sierra (Sarda orientalis).
El ciudadano antes mencionado ha infringido lo que indica el Artículo 44 literal h) de la Codificación de la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero que dice: Art. 44.- Prohíbese: h) Vender o trasbordar a barcos no autorizados parte o la totalidad de la pesca. La venta del producto de la pesca se hará en tierra o en puerto habilitados. Infracción que según el  Art. 73 de la Codificación de la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero es sancionada con multa de cincuenta a ochenta remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general y prisión de sesenta a ciento veinte días, por lo que se recomienda a las personas que se preocupen por tener sus documentos en regla para no ser sancionadas de acuerdo a la ley.

Enrique Bucheli Tapia
Capitán de Fragata-EM
CAPITÁN DEL PUERTO DE SALINAS 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top