viernes, 3 de febrero de 2012

Docentes y funcionarios siguen nuevos rumbos tras jubilación

00:22


Enrique Tomalá, docente de la provincia de Santa Elena, viajó desde las 07:30 de ayer para llegar hasta el Centro Cristiano de Guayaquil y recibir un homenaje por sus 39 años dedicados a la labor de educar a la niñez peninsular.

El profesor, quien hasta el año pasado laboró en la escuela 24 de Julio, de Santa Elena, se acogió a la jubilación voluntaria debido a que sufrió la amputación de una pierna a causa de la diabetes.

Siente que ha cumplido con su trabajo y lo hizo, según comentó, hasta sacrificando tiempo con su familia, cuando le tocó laborar en el sector rural.

“Ahora voy a dedicar toda mi atención a mi hogar”, dijo Tomalá, quien pese a estar en una silla de ruedas hizo un esfuerzo para ponerse de pie y entonar el Himno al Maestro.

Este docente  es uno de los 700 servidores públicos, entre profesores y funcionarios, del sector educativo, de Guayas y Santa Elena, que ayer asistieron a un reconocimiento por parte de los ministerios de Educación, Relaciones Laborales, y Conocimiento y Talento Humano.

Se registran 3.006 personas, entre administrativos y docentes de todo el país, que se acogerán al beneficio de la jubilación voluntaria, enmarcado dentro de la Ley del Servidor Público (Losep). El monto que se cancelará por estas jubilaciones asciende a más de $ 126 millones.

Aquellos trabajadores que superan los 35 años de servicio recibirán un estímulo de $ 44 mil.
Luz América Merino, con 38 años de servicio docente, reconoció que antes  se recibía poco como para tener ganas de jubilarse ($ 800 hasta antes de 2007). “Ahora me dedicaré a mi familia, tal vez un pequeño tour por el país y, con lo que quede he de poner algún negocio, como un bazar”.

Luis Vera, de Santa Lucía, también planea invertir en un buen negocio, acorde con “los nuevos intereses educativos de los estudiantes”.

Un cyber o un servicio de impresiones con asesoría para tesis e investigaciones son sus primeras opciones. “Quiero seguir enseñando, pero ahora al ritmo que más le convenga a mi salud”, acotó.

La ministra de Educación, Gloria Vidal, recordó que  los jubilados entre 65 y 69 años de edad pueden acceder a la jubilación voluntaria, una vez que cumplan las obligaciones establecidas en las leyes de la seguridad social para la jubilación.

Fuente: El Telégrafo

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top