KIEV.- La ola de frío siberiano que azota sin piedad a los países del Este con temperaturas de hasta 30 grados bajo cero ya dejó más de 220 muertos y continúa avanzando hacia el occidente de Europa.
El frío, uno de los más intensos en más de una década, afecta principalmente a la parte oriental de Europa: sólo en Polonia y Ucrania se registraron 138 muertos. La mayoría de las víctimas fueron personas sin hogar.
La intensa ola de frío disparó las necesidades energéticas en todo el continente y, en consecuencia, los suministros de gas ruso se redujeron hasta un 30% en algunos países. De todos modos, la situación aún no alcanzó niveles de emergencia.
"Puedo confirmar que hubo una disminución en las entregas de gas en varios Estados miembros [de la Unión Europea]: Polonia, Eslovaquia, Austria, Hungría, Bulgaria, Rumania, Grecia e Italia", dijo ayer la vocera de energía de la UE, Marlene Holzner, en una conferencia de prensa.
En Polonia, donde varios colegios permanecían cerrados por segundo día consecutivo, se espera que las temperaturas suban ligeramente a partir de hoy. Ayer, se registraron 35 grados bajo cero en el este del país y 24 grados bajo cero en Varsovia.
Otro de los países afectados es Rusia, donde las temperaturas rondan los -25 grados en Moscú y -50 en Yakutia (Siberia oriental). Las autoridades señalaron que 64 personas murieron por el frío desde el 1° de enero.
En algunas localidades de Alemania las temperaturas alcanzaron los menos 35 grados y en total murieron tres personas (ver aparte).
En el sur de Europa, el temporal de frío ha causado sobre todo estragos en la circulación de las rutas y en las vías ferroviarias.
En Italia, el Ministerio del Interior recomendó no viajar si no es estrictamente necesario en las regiones del centro y sur del país, ya que se prevé una nueva ola de frío y nieve durante el fin de semana. La nieve incluso llegó a Roma, donde hacía dos años que no nevaba.
En Milán, norte de Italia, murió un hombre de 50 años, mientras que en Insernia (Sur) se encontró el cadáver de un hombre en el interior de un auto que estaba cubierto de nieve.
En Francia, la ola de frío puso en alerta a 39 departamentos, con temperaturas de hasta 14 grados bajo cero. El frío afectó sobre todo al sudeste, y en particular a la isla de Córcega, donde 30.000 hogares se quedaron sin electricidad y hubo restricciones de tráfico.
El instituto de meteorología Météo-France señaló que la ola de frío es menos intensa que la vivida en 1985, aunque "requiere una atención particular" porque un frío tan intenso sólo se registra una vez "cada 10 años".
El frío afectó también a España, con temperaturas de 29 grados bajo cero. Según las predicciones meteorológicas, la alerta de frío se mantendrá hasta pasado mañana en este país, con temperaturas que no subirán de los 5 grados y caerán hasta los 13 grados bajo cero.
Agencias Reuters, AP, EFE y DPA Follow @laprimeraec