miércoles, 18 de enero de 2012

Universidades en categoría E se preparan para ser evaluadas

12:08


Universidad Estatal Península de Santa Elena actualmente en  categorìa E


En abril se conocerá a las instituciones superiores que deberán cerrar definitivamente en caso de no demostrar mejoras.

Todo comenzó con el Mandato 14 que salió de la Asamblea Constituyente de Montecristi en 2008. Todas las universidades del país entraron a evaluación y se concluyó que más de la tercera parte de estos sitios tenían que mejorar significativamente o tenían que cerrar para siempre.

A partir del 23 de enero se realizarán las inspecciones definitivas. “Evaluadores se trasladarán  físicamente a las universidades para verificar la información entregada por estas universidades y para hacer una evaluación mas cualitativa de cómo se encuentran estas 26 universidades”, explicó Guillaume Long, presidente del Consejo de Evaluación de Educación Superior.

La mayoría de universidades ubicadas en la categoría E son privadas, pero algunas, como la Universidad Estatal  Península de Santa Elena, a pesar de ser públicas también entraron en dicha categoría.

Los actuales directivos de esa institución esperan que con los cambios implementados obtengan un mejor resultado en la evaluación. “Nosotros hemos trabajado para estar en categoría A, pero me contentaría con estar en categoría B, porque sí creo que nos hacen falta ciertos equipamientos”, señaló Jimmy Candell, rector de la Universidad de Santa Elena.

Entre los cambios implementados están una biblioteca virtual con miles de títulos disponibles, internet con banda ancha en todo el campus, nuevas aulas y, sobretodo, cambios en los profesores.

“Hemos privilegiado la contratación de docentes con maestrías, con títulos de especialistas, y de gente que tiene títulos PhD. (doctorados)”, afirmó Candell.

La evaluación finalizará la tercera semana de febrero, a partir de esa semana hasta el 12 de abril se levantarán los datos y finalizará el informe de la nueva categorización.

Sin embargo, aquellas que no cumplan con los lineamientos serán cerradas como lo planteó el CONEA y los estudiantes de aquellas universidades serán incluidos en un plan de contingencia que lo maneja el Consejo de Educación Superior.

Al finalizar el proceso de evaluación a las universidades iniciará la acreditación de las carreras, que puede y debe ofertarse en los establecimientos de todo el país.

Fuente:Viztazo.com

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top