miércoles, 25 de enero de 2012

Santa Elena celebró cantonización

00:01

Alumnas del Virgilio Drouet, muestran sus habilidades en el desfile cívico por la cantonización de Santa Elena
El 22 de enero se celebró la cantonización del cantón Santa Elena en su aniversario 173, para tal efecto la municipalidad del cantón organizó un desfile cívico  con la participación de estudiantes, profesores, entidades cívicas,  que contó con la asistencia del pueblo peninsular, que había disfrutado la noche anterior de un show artístico con la participación de la orquesta  Guayacán

Más tarde se realizó un sesión solemne en la escuela de 24 de Julio, donde la asambleísta Vanessa Fajardo entregó un acuerdo de la Asamblea al alcalde del cantón Otto Vera Palacios.

Posteriormente se firmó un convenio IMSE - UPSE, con la participación del Ing. Ramón Muñoz Suárez por el Alma Mater.

A continuación el alcalde Vera Palacios enumeró una serie de obras en procesos de construcción, especialmente en el campo educativo. Mencionó la construcción de un complejo deportivo en Ancón. habló sobre la construcción de las iglesias en Loma Alta, Dos Mangas y Ayangue. El sistema de agua potable de Valdivia, San Pedro y Ayangue.

Expresó el alcalde Vera que se están haciendo las gestiones para entregar a otras comunidades  el servicio de agua potable y alcantarillado, entre otros proyectos de esta administración.


RESEÑA HISTÓRICA
La población de Santa Elena,  descubierta por el español Francisco Pizarro el 18 de agosto de 1527, es una de las pocas que ha mantenido sus raíces, su personalidad y su tradición.

Desde la prehistoria cuando formaron parte de la Cultura Valdivia  y  Guangala, hasta el presente,  un gran porcentaje de esta raza con rasgos propios del cholo costeño se mantiene, unos estudiosos dicen que devienen de las culturas japonesas, otros lo niegan, en todo caso el  peninsular se siente muy orgulloso y con gran autoestima por el progreso  y desarrollo  que han logrado en las últimas décadas.
Sus ancestros demostraron talento y habilidad, lo expresan en sus trabajos en cerámica, metales, conchas y caracoles  encontrados por los científicos en las excavaciones en sitio.
.
En 1978, el arqueólogo Hernán Crespo Toral, bautizo con el nombre de los Amantes de Sumpa al hallazgo de un entierro de una pareja de jóvenes de ambos sexos que se realizó en el cementerio prehistórico de la Cultura Las Vegas, ubicada cerca de Santa Elena, en la quebrada del río Las Vegas, que dio nombre a esta Cultura, con una antigüedad entre  6.000  a 10.000 años A.C.

Desde junio de 1824 fue considerado como cantón y Villa de Santa Elena y confirmado el 22 de enero de 1839, en  las postrimerías del gobierno de Don Vicente Rocafuerte, cuando pertenecía a la provincia  del Guayas.

A inicios del siglo veinte por el año 1908, el cantón Santa Elena contaba con 11.000 habitantes aproximadamente, y poseía 4 parroquias: Santa Elena, que era la cabecera, Manglaralto, Colonche y Chanduy

La comunicación y el transporte en aquel entonces se lo hacía  a través de barcos a vapor y  carretas a tracción animal, aunque existían  pequeñas lanchas que también servían para el transporte de carga y personal.

La influencia de los conquistadores españoles y en especial del clero, en su afán de catolizar a los pueblos conquistados, estableció desde la época colonial en las cabeceras parroquiales y en los recintos (de ese entonces) como: Olón, Montañita, San Pedro,Valdivia, Salinas, Barranca, Engabao, Engunga,  Muey, San Vicente y Azúcar, la construcción de Templos e Iglesias.

Hoy, el cantón Santa Elena cuenta con cerca de 150.000 habitantes, ubicados en la urbe y en la extensa zona rural.

Noticias Relacionadas
Con desfile cívico-estudiantil Santa Elena celebra sus 174 años de cantonización

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top