Obreros colocan el adoquin en la vía Ayangue para ornamentar las aceras de la vía a inaugurarse el próximo mes. |
Estuvimos la semana pasada visitando Ayangue, uno de los balnearios preferidos por los turistas por la tranquilidad de sus aguas, su ensenada y su bello paisaje.
Debido a la obra de la prefectura de Santa Elena el paso de los vehículos por la carretera en algunos tramos es lento, se observa un ir y venir de maquinarias y volquetas.
A los pocos minutos llegamos al centro de Ayangue, la mañana está un poco nublada y fría, nos asentamos donde están los comedores para hacer algunas tomas, preguntamos por el valor de las deliciosas langostas, hay desde $ 5 hasta $ 10 dólares combinada con arroz y patacones manifestó el dependiente de un local de comidas.
Más adelante Doña María Tomalá Bacilio, anuncia "Aquí vendemos de todo, ceviche, langosta, pescado, consomé de menudencia con un ají para chuparse los dedos", le preguntamos cómo va el negocio llamado "Comedor Jenny María", nos responde: ahora hay algo de venta por que nos están visitando de la sierra a pesar que el carretero lo están construyendo. Estamos optimista, pronto terminarán la vía que conduce a este balneario, eso seguramente atraerá más visitantes, esperamos que la prefectura de Santa Elena le haga bastante promoción a esta obra a través de la televisión nacional para que se enteren que estaremos contentos de recibirlos con amabilidad y todos los servicios.
María Tomala Bacilio, “pedimos al prefecto Cisneros que haga promoción a nivel nacional para que se enteren que tenemos una buena carretera” |
Por su parte Severo Rodríguez Aquino dice que llegó a Ayangue hace 56 años, el nació en San Pedro, pero, aquí se enamoró, creció la familia y se estableció en estas tierras, en esa época dice “habían unas 20 casas, comencé como pescador, aquí se pescan langostas y camarones, aunque hoy, estos mariscos escasean por la falta de control en la pesca industrial”.
Miré, nos dice Don Severo: el centro de este balneario tiene agua potable desde hace poco, el alcantarillado le pedimos al prefecto Patricio Cisneros y nos cumplió, ahora estamos esperando que terminen el carretero que parte de la vía principal hasta este balneario, para beneficiarnos del turismo.
Vicente Cochea se dedica al turismo promociona el avistamiento de ballenas, también llevo turistas a recorrer Playa Rosada, el islote "El Pelado", donde hay una variedad de aves, en mi "fibra" con capacidad para 10 pasajeros. Esta temporada es un poco baja para nosotros, queremos que se inaugure la vía, creo que son cerca de 3 kilómetros hasta acá, el prefecto Cisneros está cumpliendo con nosotros después de tantos años de espera.
La carretera de ingreso a Ayangue que emprendió la prefectura dirigida por el Ing. Patricio Cisneros arrancó el 29 de noviembre del 2010, consiste en una vía de 2785 metros lineales con 8 metros de ancho de asfalto, realizada en dos etapas; en la primera etapa la maquinaria del Gobierno Provincial trabaja en la ampliación y mejoramiento de la vía a nivel de base por un valor de $ 135.000 dólares.
La segunda etapa comprende la colocación de una carpeta asfáltica de 1,5"(pulgadas) de espesor de la vía, con un valor de $380.000 dólares. más la colocación de bordillos - cunetas en ambos lados para garantizar el drenaje de la carretera, manifestó el prefecto Patricio Cisneros.
Obras anexas complementarán este proyecto como la construcción de dos paraderos ecológicos, señalización vertical de la vía y tachas reflectivas, cada 12 metros y la señalización horizontal para el paso peatonal.
El prefecto Patricio Cisneros cree que esta obra beneficiará a la población permitiendo dinamizar la economía del sector a través del turismo.
Esta vía que conecta con Ayangue y anhelada por sus habitantes será inaugurada a mediados del próximo mes. Follow @laprimeraec