jueves, 21 de julio de 2011

Presentan Libro sobre Humberto Moré

16:30

De izquierda a derecha: Leonardo Rivadeneira Chaw, autor de la obra; Luzmila Nicolalde, Viceprefecta del Guayas; Tony Rivadeneira e Ing. Francisco Rossignolli, Delegado de la Ministra de Cultura

El viernes 15 de julio se  efectúo la presentación del libro "Humberto Moré y su Signología" editado por su hijo Leonardo Rivadeneira Chaw, bajo el patrocinio de la prefectura del Guayas, promovido por las principales autoridades del Gobierno Provincial: Jimmy Jairala (prefecto), Luzmila Nicolalde (viceprefecta), y su Dirección de Cultura a cargo de la Lcda. Olga Guerra, con el objeto de rescatar los valores culturales y los legados patrimoniales ecuatorianos en el mes de la Fundación de Santiago de Guayaquil. Al evento que se realizó en el Museo Nahím Isaías, asistieron a más de las autoridades anteriormente nombradas el representante de la Ministra de Cultura Ericka Sylva Charvet, Ing. Francisco Rossignolli, pintores, escritores, familiares y amigos del artista.

Cabe destacar que Humberto Moré fue pintor, escultor, muralista, escritor y crítico de arte que influyó en el quehacer intelectual de los años sesenta hasta los ochenta del siglo pasado. Falleció el 28 de octubre de 1984 en Cuba. A pesar de ello se ha seguido hablando de su obra y  su dedicación en cuerpo y alma al arte.

La programación se inició con el discurso del destacado artista plástico Hernán Zuñiga, que desmenuzó técnicamente la  trayectoria del artista Humberto Moré, desde sus primeros trazos con su pintura neo expresionista hasta llegar a la "signología funcional" estilo con el que creo una serie de retratos de grandes personajes de la Historia del Ecuador como: Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Rumiñahui, Eugenio Espejo, Vicente Rocafuerte, Juan Montalvo, García Moreno, Francisco de Orellana, Eloy Alfaro y Jaime Roldós. el pintor  Zúñiga calificó como un “acto de justicia” la publicación y lanzamiento de esta obra, por parte de la Prefectura. “Humberto Moré fue y seguirá siendo excepcional porque su obra está viva, dentro del concierto del arte ecuatoriano”.

El afamado novelista Jorge Velasco Mackenzie, por su parte tocó la personalidad de Humberto Moré y su intenso proceso por cultivarse recordando que Moré fue un autodidacta, sin embargo, era un artista que buscaba conocer no sólo de arte, sino sobre otros conceptos universales.

Posteriormente el connotado poeta Fernando Cazón, resaltó el contenido de la obra "Humberto Moré y su signología", además como amigo,  contó una variedad de anécdotas vividas con el artista fallecido, al que sus amigos llamaban el 'Flaco Moré' y cuyo verdadero nombre era Humberto Lalot Rivadeneira Plata."La importancia de esta obra lanzada hoy al público, es que analiza, ordena y resalta los valores, el innegable conjunto de una obra hecha en diferentes etapas de la vida biológica de este esmeraldeño, que armó su nido en esta ciudad (Guayaquil), a la que tanto amó ", terminó acotando Cazón Vera.

Leonardo Rivadeneira Chaw  autor de este libro que cuenta con 102 páginas, impresas en papel couche de 150 grs. con bellísimas imágenes sobre la obra pictórica de Moré,  habló sobre el proceso de producción del libro, que tuvo un traspié 5 años atrás cuando perdió el primer borrador por una falla en el disco duro de su computador, sin embargo, hoy es realidad este ensayo, por el acierto del gobierno provincial del Guayas en apoyar la labor de artistas trascendentes como Moré. "Los jóvenes, las nuevas generaciones de artistas que se abren campo en el mundo del arte, han oído de Moré, pero no saben quién es él. Ésta obra se hizo con ese objetivo, para que se dinamice y se perennice lo que hizo", manifestó Rivadeneira.

La Viceprefecta del Guayas Luzmila Nicolalde, cuando daba su discurso sobre la trayectoria del artista plástico  Humberto Moré. Al fondo el público asistente en el Museo Nahím Isaías.
La  intervención final la realizó la viceprefecta Luzmila Nicolalde, quien destacó la trayectoria del multifacético artista y el aporte que han dejado sus obras a las artes plásticas, a la literatura y al periodismo del país. "A Humberto Moré lo conocí en mi juventud, nunca físicamente, pero a través de las palabras de su hijo, mi amigo Tony Rivadeneira, siempre escuché de las magníficas pinturas que realizaba…", dijo la viceprefecta.

De inmediato los invitados pasaron a la sala de exposiciones temporales del Museo Nahím Isaías, donde Tony otro de los hijos, había prestado parte de sus obras, también contribuyeron las  obras del MA AC.
Portada del Libro "Humberto Moré y su Signología"

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top