miércoles, 27 de julio de 2011

Asamblea aprueba primeros doce artículos de la Ley de Comunicación

17:09

Con 6 votos a favor y 5 en contra, la Asamblea Nacional aprobó hoy los primeros doce artículos referentes al principio de igualdad constitucional y la no discriminación, que serán incluidos en el documento de segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Comunicación.
La moción del asambleísta Panchana de votar por capítulos fue aprobada por los asambleístas Mauro Andino, Betty Carrillo, Rolando Panchana, Maruja Jaramillo, Ángel Vilema y María Augusta Calle mientras que en contra votaron César Montúfar, Lourdes Tibán, Jimmy Pinoargote, Fausto Cobo y Cynthia Viteri.

Entre las inclusiones consta que los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios para el ejercicio pleno de los derechos de la comunicación deben observar buenas prácticas y mecanismos deontológicos expresos, transparentes y públicos consagrados en Códigos de Ética que deben ser registrados en el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación.

En el debate, la legisladora Cynthia Viteri, advirtió que al establecer que se entenderá por contenido todo tipo de información, que se produzca, reciba, difunda e intercambie a través de los medios de comunicación audiovisual e impresos, estos cerrarán la posibilidad de opinar que hasta ahora tiene la ciudadanía, como las llamadas a las radios o las cartas a los periódicos.

Entre tanto, Betty Carrillo, aseguró que en ningún momento se pretende coartar la libertad de expresión en las redes sociales, porque ni en Estados Unidos se puede controlar el internet.

César Montúfar insistió su cuestionamiento a que se incluya la regulación de la información que consta en toda la plataforma tecnológica; además estuvo en desacuerdo porque con la definición de contenido violento estarían incluso prohibidas ciertas frases del Himno Nacional.

Ángel Vilema, coincidió con las sugerencias del legislador Rolando Panchana, a fin que se eliminen de los artículos 5 y 10 del informe complementario, la frase plataforma tecnológica.

Lourdes Tibán cuestionó que el control se extienda a “toda la información” que se difunda por “cualquier medio de comunicación”.

Jimmy Pinoargote resaltó que los legisladores del movimiento País hayan retirado la posibilidad de controlar las plataformas tecnológicas, reiterando que no hay que olvidarse que hubo tal intención. Planteó precisar determinados conceptos, como la comunicación generalista, legitimidad y otros.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top