El evento electoral no sólo en la provincia de Santa Elena, sino en todo el país, es una fiesta cívica combinada con situaciones típicas del pueblo, como la proliferación de informales que aprovechan el aglutinar de gran cantidad de personas en los recintos electorales para ofrecer y comercializar sus productos, así observamos a vendedores de agua, colas, jugos, comidas rápidas, los acuciosos plastificadores que ofrecen por $ 0.25 proteger el documento recién recibido.
Estuvieron vendedores ofreciendo productos por el día de la madre, ya que al siguiente día era su fecha de celebración, en fin desde vendedores de discos, cantantes y más, poblaron los recintos electorales para vender sus productos y obtener un ingreso a adicional para la manutención de su familia.
Se observó en esta ocasión que polIcías y militares se dieron tiempo para participar como electores, incorporandose de esta forma a las fuerzas castrense como un importante grupo electoral para esta y las próximas elecciones .
No se observó como en ocasiones anteriores el desfile de variados candidatos acompañados de grandes comitivas, hoy fue diferente, los excandidatos, algunos iban solos o acompañado de familiares, unos pocos se hacían acompañar de amigos y seguidores.
Pudimos observar en La Libertad, al alcalde Econ. Marco Chango, la Vicealcaldesa Johanna Arias, los concejales Francisco Menoscal y Francisco Tamariz cuando saludaban a simpatizantes que se acercaban mientras recorría los predios del Colegio Célleri.
El Prefecto de la provincia de Santa Elena Ing. Patricio Cisneros Granizo también estuvo sufragando en este cantón.
En Salinas, el alcalde Ab. Paúl Borbor Mite, se pronunció abiertamente por el SÍ, presentó su papeleta para que los medios de comunicación observen su votación, estuvo acompañado de algunos simpatizantes.
El Ab. Xavier Tomalá Montenegro, también sufragó en el cantón Salinas en el recinto electoral ubicado en el colegio Rubira, lo hizo acompañado de familiares y amigos.
Lo típico, el mismo día de las elecciones, un numeroso grupo trataba de conseguir nuevas cédula de ciudadanía en el Registro Civil de Santa Elena para poder sufragar, algunos lo consiguieron otros no.
Este escenario típico se mezcló con el deseo del pueblo de acudir a las urnas a cumplir con la convocatoria realizada por el Consejo Nacional Electoral para que podamos resolver sobre una serie de preguntas trascendentes para el quehacer nacional.