miércoles, 9 de febrero de 2011

San Biritute regresará a Sacachún

21:27

Hoyos exhibió el oficio No. 014-GPSE/P del 11 de enero del 2011 que suscribe el prefecto de Santa Elena, Patricio Cisneros, donde en la comunicación enviada al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, le solicita su colaboración para la recuperación del ídolo de piedra y reliquia ancestral denominado San Biritute.
En la comunicación se hace referencia a que la pieza arqueológica se encuentra en el Museo Municipal de Guayaquil y que el monolito llegó por cuanto el teniente político de esa localidad se lo entregó al señor Francisco Huerta Rendón con el fin que sea colocada en un lugar en el que se promocionarán sus características y existencia.

 Traslado es definitivo
Según Hoyos, el traslado de San Biritute, cuya pieza manteño pesa una tonelada, mide 2,36 centímetros y está elaborado en piedra arenística, es una decisión que adoptó el alcalde Nebot por petición de la Dirección Municipal de Cultura y ahora ante el pedido del prefecto de Santa Elena, Patricio Cisneros, con quien se coordinará el traslado cuando esté listo el sitio donde será exhibido en la comuna de Sacachún.

Anunció que para el traslado “sí voy a exigir que Patrimonio Cultural esté aquí para que pongan en juego todo lo que saben hacer, que sé que lo saben hacer. Hay gente técnica extremadamente buena ahí. Que realmente el señor Delgado no se compadece con los técnicos de primera que tiene Patrimonio”.

Melvin Hoyos Director de Cultura 
Indicó que la recolección de firmas en la comunidad de Sacachún que está haciendo el Instituto de Patrimonio Cultural es innecesaria porque se ha llegado a un acuerdo con la Prefectura para que se construya un museo en un sitio donde no solo esta pieza arqueológica, sino también otras de valor que deben ser recuperadas y están en manos de particulares.

Agregó que existe un manejo político del tema por cuanto se está engañando a la comunidad de Sacachún cuando esta tiene diversas necesidades y el tema de la imagen de San Biritute ya ha sido resuelta con las autoridades seccionales de la provincia de Santa Elena.

Anotó que la misma comunidad de Sacachún puede dar fe y testimonio de que años atrás personalmente visitó el sitio –no una, varias veces- y mantuvo conversaciones con sus habitantes, donde les demostró su ferviente deseo de que la figura regrese a su sitio de origen porque llegó al Museo Municipal debido a que se la entregaron a Francisco Huerta Rendón y él a su vez, la trasladó al Museo y desde el año 1958 hasta 1993 estuvo colocada en el parterre de la calle 10 de Agosto y en 1993 la entregaron la pieza patrimonial a la Sala Prehispánica del Museo Municipal, donde recibe un especial cuidado.
De acuerdo con Hoyos, el monolito para los habitantes de la comuna de Sacachún tiene ciertos poderes y propiedades porque es reconocido como una especie de Dios de la Fertilidad donde tocando su órgano fálico se obtienen resultados y tiene el valor especial de hacer llover cuando lo latiguean.

Según la creencia popular, San Biritute tenía el don de hacer llover y cuando se escuchaban las súplicas y rezos de los hombres de la comunidad, un sacerdote verdugo, armado de un látigo, vapuleaba al Dios, con tal violencia,que hacia brotar chispas de su cuerpo calizo. Las mujeres en cambio frotaban en la noche su cuerpo contra la de la escultura a carne limpia con el fin de poder ser fértiles. Su nombre viene de la palabra latina Virtutis, que significa masculinidad u hombría.

 Hace algunos años se iniciaron conversaciones para que regrese este monolito de piedra arenisca denominado San Biritute o San Viritute, donde algunos actores participaron en ese objetivo. Hoy parece que el deseo de mantenerlo en Sacahún se dará.

Para esto han puesto su granito de arena, tanto la prefectura de Santa Elena al mando del Ing. Patricio Cisneros, los comuneros de Sacachún, los personero del Instituto de Patrimonio Cultural y la predisposición del municipio de guayaquil al mando del Ab. Jaime Nebot para entregarlos a la  Población de Sacahún, perteneciente a la parroquia rural Julio Moreno del cantón Santa Elena
El Lcdo. David Romo funcionario de la prefectura y uno de los encargados de coordinar esa labor nos comenta “La prefectura va emprender un proyecto que adecente la zona de Sacachún donde va estar ubicada este monumento con una inversión que sobrepasa los $100.000 dólares, por su parte el Instituto de patrimonio Cultural se ha comprometido a renovar las fachadas de 22 casas para que todo conjugue con el habitat de la zona.

El presidente de la Comuna Sacachún Dionicio Tigrero. tiene los nombre de las personas que van a mantener la veeduría ciudadana de la obra emprendida por la prefectura de Santa Elena.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top