miércoles, 7 de abril de 2021

Ampliación y rehabilitación del anillo vial de Santo Domingo: no se cobraron multas por más de USD 3 .6millones

15:24

 


En abril de 2018 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) inició la rehabilitación y ampliación de 2 a 4 carriles del anillo vial de Santo Domingo, por un valor de USD 17´641.1057. El examen especial efectuado por la Contraloría determinó ausencia de estudios, incumplimientos por parte de la contratista y fallas en la fiscalización.

La cartera gubernamental inició las obras sin considerar las necesidades reales del proyecto. La constructora no dispuso el personal técnico ni el equipo mínimo ofertado para ejecutar la ampliación y rehabilitación a cuatro carriles del anillo vial de Santo Domingo, incumplimientos contractuales que ameritaban multas por USD 3’632.694,53.

A las planillas de avance de obra no se adjuntaron los resultados de los ensayos de control de calidad, que garanticen la ejecución adecuada de los trabajos en la capa de rodadura. Se pagó un total de USD 920.535,67 por labores y materiales sobre los cuales no se efectuaron pruebas que avalen su durabilidad y el cumplimiento de las especificaciones técnicas.

El MTOP canceló adicionalmente USD 304.499,15 y se han tramitado otros USD 270.282,75 por el rubro de transporte de materiales, a pesar de que este factor ya estaba incluido en el costo de mejoramiento de la vía.

En cuanto a la supervisión de los trabajos, el Ministerio no adjudicó el contrato para la fiscalización del proyecto debido a que el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) recomendó declarar desierto el proceso, pues no se verificó la licitud de los recursos de los oferentes.

Para cubrir esta falencia la Dirección Distrital del MTOP nombró fiscalizador a uno de sus servidores, en lugar de conformar un equipo multidisciplinario de 9 profesionales, como señalaban las especificaciones técnicas del proceso que no se adjudicó.

El seguimiento sobre la ejecución de los trabajos comenzó con retrasos y por la falta de personal, no se afectó adecuadamente, generando descuidos durante la ejecución de las obras, cálculo inadecuado de rendimiento y sobreestimaciones de los costos de personal, materiales y equipos.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top