jueves, 7 de enero de 2021

HABITANTES DE ESMERALDAS Y MANABÍ SE BENEFICIARÁN CON PROYECTO DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

12:20



El Pleno de la Asamblea Nacional trató, en primer debate, el proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación Económica de las Provincias de Esmeraldas y Manabí. El informe fue elaborado por la Comisión de Desarrollo Económico.

El ponente del proyecto y presidente de la Comisión, Esteban Albornoz, mencionó que esta normativa hace justicia con las dos provincias. “Siempre estaremos en deuda con Esmeraldas y Manabí, nada será suficiente para compensar el dolor y pérdidas sufridas tras el terremoto de 2016”, añadió.

Durante su presentación, mencionó que en normas vigentes como la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación; Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal; Ley Orgánica de Discapacidades y Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación ya se contemplan beneficios para las provincias de Esmeraldas y Manabí.

Así mismo, remarcó que el objetivo de la norma es reactivar el sector productivo de las provincias de Esmeraldas y Manabí, mediante la implantación de estímulos sociales y empresariales, en especial para la creación, adecuación y funcionamiento de micro, pequeños y medianos emprendimientos, productores agrícolas, gestores de turismo, entre otros.

Además, crear infraestructura pública y vivienda digna que garantice las condiciones materiales e inmateriales de la ciudadanía para la adecuada competitividad de estas provincias.

Proyecto

La normativa consta de tres capítulos y 11 artículos. En el Capítulo I, referente a Estímulos no Fiscales para el Desarrollo Social y Empresarial, se considera el desarrollo de proyectos de capacitación para emprendedores por parte de instituciones públicas encargadas del desarrollo productivo en el país.

Además, el apoyo a micro, pequeños y medianos emprendimientos, productores agrícolas, gestores de turismo, entre otros.

Se contempla, también, el otorgamiento de créditos a través de instituciones de la banca pública y la creación de la Unidad Coordinadora para la Reactivación de Esmeraldas y Manabí.

El Capítulo II, vinculado al Acceso a Mercados, desarrolla los parámetros de asistencia técnica, promoción comercial, diseño y ejecución de proyectos para aumentar o crear la oferta exportable dirigida a micro, pequeños y medianos emprendimientos, productores agrícolas, gestores de turismo, entre otros, de las provincias mencionadas.

En el Capítulo III, relacionado con la Educación e Infraestructura Pública, se establece la coordinación con los entes rectores de Educación y Educación Superior para la atención prioritaria en el diseño de programas educativos priorizados para Esmeraldas y Manabí, y la planificación para el mejoramiento de infraestructura pública de ambas provincias.

Debate

Tras la exposición del ponente se abrió el debate. Los legisladores señalaron que esta nueva herramienta permitirá que estas dos provincias alcancen un mayor desarrollo productivo. Señalaron que los Ministerios de Turismo y Trabajo deberán trabajar en conjunto con el fin de dar mayor oportunidad a los pequeños y medianos empresarios.

Dijeron que Esmeraldas y Manabí deben ser respaldadas con una verdadera reactivación económica y para ello es necesario la flexibilización para nuevos créditos. “Nunca es tarde para llegar con soluciones, la propuesta permitirá el desarrollo de ambas provincias”, señalaron.

Así mismo, indicaron que con el fin de que la normativa no quede en “letra muerta” es necesario incluir una disposición transitoria en la que se especifique que las instituciones encargadas de la aplicación de la ley rindan cuentas a la Asamblea sobre los avances de su implementación, es necesario hacer efectivo el rol fiscalizador, apuntaron.

Se mencionó, además, que el proyecto de Ley permite convertir a las dos provincias en polos de desarrollo para que aporten al proceso de recuperación intensa que debe emprender todo el Ecuador en los próximos años.

Si bien se reconoció que en varias leyes vigentes en el país ya se contemplan beneficios para ambas provincias, estos se incumplen por la excesiva burocracia y los engorrosos trámites. Se propuso la incorporación de una transitoria que permita poner plazos para el cumplimiento de los incentivos.

Al mismo tiempo, se solicitó hacer un seguimiento a las leyes, pues al no contar con reglamentos se dificulta la aplicación de la norma. Mencionaron, además, que los créditos e incentivos deben ser dirigidos a los sectores más necesitados.

Durante las intervenciones se solicitó incluir a tres provincias en este proyecto de Ley. Aquellas cuyos indicadores reflejen cifras graves de pobreza y pobreza extrema, deficiencia en la dotación de servicios públicos, baja escolaridad, entre otros aspectos.

También se sugirió revisar la competencia del ente rector de Producción, respecto del diseño de programas de capacitación y formación, competencia que ya ha sido determinada para otras instituciones.   

En otro punto, hicieron un llamado para que los medios de comunicación, tanto públicos como privados, difundan el alcance y beneficios que tiene el proyecto para la ciudadanía, especialmente para la población de Esmeraldas y Manabí.

Una vez concluido el primer debate, la Comisión de Desarrollo Económico recogerá las observaciones planteadas y elaborará el informe para segundo debate.

SV/cz

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top