viernes, 8 de enero de 2021

CONSEJO DE LA JUDICATURA INVITA A LA CIUDADANÍA A AUDIENCIAS PÚBLICAS DONDE POSTULANTES EXPONDRÁN SUS MOTIVACIONES PARA SER JUECES DE LA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA

09:57

 

 



 

El Consejo de la Judicatura (CJ) dio a conocer, este jueves 07 de enero de 2021, los avances del Concurso público para la selección de juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

 

En rueda de prensa y con la presencia de los veedores ciudadanos Tatiana Saud y Carlos González, el Director General del CJ, doctor Pedro Crespo, informó que hasta las 23:59 del miércoles 06 de enero, se presentaron 19 solicitudes de recalificación de las notas obtenidas en la prueba práctica (18 dentro del plazo correspondiente y una extemporánea), las mismas que se pondrán en conocimiento de los respectivos Tribunales de Recalificación. “Estos tribunales están integrados por jueces de la Corte Nacional de Justicia y de las Cortes Provinciales”, explicó.

 

La próxima semana, la Dirección Nacional de Talento Humano del CJ emitirá el informe final con los resultados de las recalificaciones de la prueba práctica.

 

El doctor Crespo también invitó a la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil a participar en la audiencia pública en la cual las y los postulantes expondrán sobre la justificación de su aspiración de pertenecer a la CNJ; su experiencia profesional; y, su concepción sobre la administración de justicia del Ecuador. “Esta audiencia no tiene puntuación y es un mecanismo de participación que permitirá conocer el perfil de las y los postulantes”, señaló.

 

La audiencia pública se realizará el sábado 16 de enero de 2021, a las 09:00, en el Auditorio del Complejo Judicial Norte de Quito, piso 11, ubicado en la Av. Amazonas y calle Juan José Villalengua, sector Iñaquito. Cada postulante dispondrá de máximo 15 minutos para realizar su exposición.

 

Las organizaciones interesadas en participar en la audiencia pública deberán designar delegados, quienes podrán escuchar las exposiciones, sin posibilidad de formular preguntas o de emitir opiniones-

 

Por medidas de bioseguridad y aforo limitado (35 personas), la inscripción de los delegados será vía correo electrónico aud.publicaccnj@funcionjudicial.gob.ec y se efectuará hasta las 15:00 del viernes 15 de enero de 2021.

 

El Director General del CJ señaló que la audiencia pública es previa y preparatoria a la Fase de Impugnación Ciudadana y Control Social. Indicó que la ciudadanía puede impugnar la participación de los postulantes del 20 al 22 de enero, mientras que las audiencias de impugnación se efectuarán a inicios de febrero de 2021.

 

La veedora Tatiana Saud dijo que vigilarán el Concurso hasta el final y presentarán las observaciones pertinentes. Además, sostuvo que este proceso ha tenido aspectos de transparencia pese a los contratiempos. “Hemos visto cosas claras, hemos visto transparencia. Estuvimos en las pruebas prácticas y fue muy interesante mirar a los 23 postulantes dar sus pruebas ante un tribunal”, señaló.

 

De igual forma, la veedora indicó que no comparte la posición de varios postulantes que aplicaron a la Sala de lo Civil, quienes solicitaron que se les realice una nueva prueba práctica. “Probablemente el Tribunal era exigente, pero a eso tenían que someterse. Estamos hablando de jueces de la Corte Nacional de Justicia, donde deben tener un panorama amplio y un conocimiento del Derecho”, sostuvo.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top