viernes, 16 de octubre de 2020

Prisión preventiva para detenidos en el operativo “Némesis 12”

10:59



Pedro Vicente Maldonado (Pichincha), .- Nueve personas, que ya estuvieron privadas de su libertad, se encuentran nuevamente en prisión preventiva, luego de que el fiscal Hugo Pérez les formulara cargos por asociación ilícita con fines de extorsión. La instrucción fiscal durará noventa días.

Fueron detenidos en la ejecución del operativo Némesis 12, liderado por Fiscalía, en coordinación con la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional.

En la Unidad Judicial de Pedro Vicente Maldonado, al noroccidente de Quito, se desarrolló la audiencia de formulación de cargos, ante el juez de Garantías Penales, Fredy Chulde Obando.

Durante la diligencia, el Fiscal del caso presentó elementos de convicción, como informes de seguimientos, versiones de las personas afectadas, informe de los indicios incautados en el operativo, en el que consta el registro de una caja fuerte, dos pistolas, varios vehículos y celulares.

El modo de operar del grupo de exprivados de la libertad consistía en hacerse pasar por integrantes de las guerrillas colombianas para “exigir” a las víctimas que ingresen cantidades considerables de dinero al sistema financiero nacional, para volverlo legal. Es decir, para utilizarlos como lavadores de dinero.

Entonces, les entregaban una caja fuerte, con –supuestamente– 1 millón de dólares en su interior y en un periodo de tiempo debían devolver 300.000 dólares.

Pero, para darles la clave, los afectados primero debían entregarles, a los presuntos guerrilleros, entre 2.000 y 3.000 dólares. “Según las investigaciones, no son integrantes de dichas organizaciones y las cajas fuertes siempre estuvieron vacías”, dijo el fiscal Pérez.

Así lo habrían hecho en Pedro Vicente Maldonado (Pichincha) y en otros lugares del país.

Contexto

En el operativo Némesis 12 se ejecutaron nueve allanamientos en inmuebles ubicados en El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas y en Pichincha.

Otros tres presuntos integrantes de este grupo fueron procesados en Guayaquil.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top