viernes, 16 de octubre de 2020

Caso Singue: Fiscalía concluye con la presentación de su prueba testimonial

11:02



El fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, concluyó con la presentación de su prueba testimonial en contra de quince procesados por su presunta participación en el delito de peculado, en la adjudicación del contrato de exploración y explotación del campo petrolero Singue.

Durante el cuarto día de audiencia, tres peritos informaron al Tribunal sobre sus respectivos análisis en la presente investigación.

El primero, un experto en negociación petrolera, concluyó que la tarifa de 33,5 dólares por barril producido, establecido en el contrato para exploración y explotación del campo Singue, no cuenta con la razonabilidad técnica para haber sido fijada en la negociación.

Posteriormente, un perito auditor, que analizó los balances presentados por el procesado Andrés D., de la empresa Gente Holdings PTE. Ltda. –la cual se constituyó con acciones de Gente Oil Global y Gente Oil Ecuador–, concluyó que el cedente de operaciones petroleras no justificó solvencia financiera, debido a que no cuenta con documentos de respaldo ni cumple con el Reglamento de la Ley de Régimen Tributario Interno.

Finalmente, una perito de contratación pública precisó las inconsistencias en el formulario 4 de la oferta y determinó que la misma no cumplió con la experiencia solicitada para la adjudicación, por lo que debió ser descalificada. Sin embargo, se inobservaron estas inconsistencias y al ser la única oferta se prosiguió con el proceso de negociación y adjudicación del campo Singue.

El Tribunal de la Corte Nacional, luego de suspender la diligencia, dispuso su reinstalación para el día de mañana, 16 de octubre, a las 10:00, para la presentación de la prueba documental por parte de Fiscalía.

 

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top