miércoles, 8 de enero de 2020

Máxima pena para taxista que violó a pasajera en Guayaquil

10:34


El secuestro, robo y violación que Jessica Carina P. L., de 24 años, sufrió a bordo de un taxi público fue juzgado el pasado lunes 23 de diciembre por el Tribunal de Garantías Penales del Guayas.
Las quince pruebas testimoniales y ocho documentales presentadas por Fiscalía contra Hamilton Jair P.P., en la etapa de juzgamiento, demostraron su responsabilidad penal y la materialidad del delito de violación, mientras ofrecía ese servicio en el norte de Guayaquil.
La fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Yoli Pinillo, explicó que la pericia de audio, video y afines, de las cámaras de seguridad de dos empresas ubicadas en las calles que transitó el taxi amarillo, fue fundamental en la identificación de las placas del vehículo, así como de su propietario, quien señaló al hoy sentenciado como el conductor al que le alquilaba su automotor.
Este recorrido coincidía con el señalado por la denunciante en su testimonio rendido en Cámara de Gesell, mientras que la comparecencia del taxista –en ese sentido– resultó contradictoria.
El nexo causal fue demostrado por la Fiscal con la pericia ginecológica, que evidenció que los fluidos corporales (líquido seminal) hallados en la víctima correspondían a los del agresor, pruebas que lo ubican en el tiempo y espacio del hecho investigado.
A estos medios probatorios se sumaron otros que convencieron a los jueces Marlon Castro, Carlos Churta y Guedis Cevallos, entre estos la pericia psicológica practicada a la víctima, que demuestra los “síntomas y signos de un evento traumático de agresión sexual” y que además identificó al taxista mediante un álbum de fotografías. Con esta abundante prueba, el Tribunal Penal dictó sentencia condenatoria de veintinueve años y cuatro meses, y el pago de una indemnización de 5.000 dólares como reparación integral.
Hechos
Este hecho ocurrió el 23 de octubre de 2018 al interior de un taxi amarillo, luego de que la joven abordara el vehículo en el exterior de un centro comercial. Durante el recorrido, la mujer fue sometida con un arma por varios minutos, mientras era despojaba de sus pertenencias. Tras el robo, se trasladaron a un lugar oscuro, donde fue ultrajada sexualmente y golpeada por el conductor ante la mirada de un cómplice, para posteriormente ser abandonada y amenazada de muerte.
Existen otras dos denuncias que se investigan en las fiscalías de Violencia de Género del Guayas contra Hamilton Jair P. P., por las similares características en el modus operandi, recorridos e incluso con los mismos patrones físicos de las víctimas.
Dato jurídico
Fiscalía procesó este caso con base en lo establecido en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el artículo 171, inciso 1, numeral 2: cuando se hace uso de la violencia, amenaza e intimidación.
Este mismo cuerpo legal señala como sanción una pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años, más las agravantes del artículo 48, numeral 2 (al encontrarse la víctima en un medio de transporte), que impone la pena máxima para este tipo penal, aumentada en un tercio.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top