domingo, 22 de diciembre de 2019

Salinas un cantón con opulencia y pobreza

13:04

LEONARDO RIVADENEIRA


82 años cumple Salinas fue convertida en cantón un 21 de diciembre, desprendiéndose del cantón Santa Elena para enrumbarse solo desde 1937.

Hoy a finales de la segunda década del siglo XXI festeja su fecha, con  poco interés de la ciudadanía, el evento organizado por el GAD municipal de Salinas al mando de Daniel Cisneros muestra esa cara de quemeimportismo del ciudadano, probablemente porque la zona de los nativos ha sido la más olvidada.

El malecón es residencia de los más pudientes, muchos vienen esporádicamente, ellos no se interesan por las fechas cívicas, el pueblo, los de a pie, la mayoría viven en las parroquias José Luís Tamayo y Anconcito.

Un cantón con apenas 68 kilómetros cuadrados no ha podido en ocho décadas salir del atolladero, el alcantarillado es inexistente en la mayoría de la ciudad, alcaldes anteriores permitieron que se creen las mal llamadas urbanizaciones, cuando en realidad son lotizaciones sin servicios básicos.

Así el cantón está rodeado de urbanizaciones incumplidas, el actual burgomaestre Cisneros en su último período administrativo (van 6 años) no ha podido cambiar esta realidad.

Una prueba del estancamiento del cantón Salinas es la poca inversión inmobiliaria en los últimos 6 años apenas se construido un edificio en el malecón.

Como la necesidad es grande se han incrementado el tráfico de tierras, no se sabe que están haciendo las autoridades pertinentes al respecto, ciudadanos que por el deseo de tener casa y terreno, se hacen ciegos a los peligros que significa residir en zonas donde existen restos de infraestructura petrolera que puede generar incendios de daños incalculables.

Ni el alcalde Daniel Cisneros pudo influenciar para evitar que un aeropuerto construido hace poco quede olvidado y sin uso en detrimento del turismo local.

Sin planificación con burgomaestre y concejales amantes de las fotos y las inauguraciones de obras pequeñas como parques y canchas de fútbol la ciudad avanza en cámara lenta.

Quizá, por eso la apatía del ciudadano nativo, ante estas fechas de cantonización que data desde 1937

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top