viernes, 20 de diciembre de 2019

Fiscalía mantiene acusación por rebelión contra la prefecta Paola P., Virgilio H. y otros, pero cambia el inciso del tipo penal

12:42


Quito (Pichincha), 20 de diciembre de 2019.- Este mediodía, Fiscalía solicitará la reformulación de cargos en contra de la prefecta Paola P., Virgilio H. y otros, por el mismo tipo penal establecido en el artículo 336 del Código Orgánico Integral Penal, es decir por rebelión, pero por el inciso primero.
El día 14 de octubre de 2019 se allanaron los domicilios de Paola P., Virgilio H., Christian G. y Pablo del H., con la finalidad de recabar elementos que confirmaran la información de la que se disponía hasta entonces, encontrada en conversaciones de mensajería instantánea, escuchas por intercepciones telefónicas y otras técnicas especiales de investigación, vigilancia y seguimientos (obtenidos con órdenes judiciales), que daban cuenta de sus planes para desconocer la Constitución de la República, incitar a la ciudadanía para que se levante en armas y, de esa forma, derrocar al Gobierno Nacional.
Por tal razón, el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, en su momento, formuló cargos contra los mencionados ciudadanos, según lo que establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 336, “delito de rebelión”, numeral 4, que sanciona a la persona que “promueva, ayude o sostenga cualquier movimiento armado para alterar la paz del Estado”.
Sin embargo, dentro de la instrucción fiscal no se ha podido establecer, a pesar de que los procesados efectivamente trabajaban para, a través de actos violentos bien concertados, conseguir tales objetivos, la participación o financiamiento de grupos armados.
En consecuencia, y en virtud del principio de objetividad, consagrado en el artículo 5, numeral 21, del mencionado cuerpo legal, la Fiscalía ha solicitado la reformulación de cargos en contra de los procesados, sin variar el tipo penal (rebelión) pero reemplazando el numeral 4 por el inciso primero del mismo artículo, que sanciona a la persona que “se levante en armas, para derrocar al gobierno o dificultar el ejercicio de sus atribuciones”.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top