martes, 17 de diciembre de 2019

Ciudadano procesado por presunto delito ambiental

09:44


La audiencia de juicio directo se instalará el 23 de enero de 2020, a las 15:30.
Francisco de Orellana (Orellana), 16 de diciembre de 2019.- Por el presunto delito contra la flora y fauna silvestres, el ciudadano José Armando R. G., de 32 años, fue llamado a juicio de procedimiento directo, que se desarrollará en enero del 2020.
El procesado permanece con prisión preventiva, tras los cargos presentados por el fiscal de Orellana, Leonardo Falconí, en audiencia de calificación de flagrancia, el pasado 10 de diciembre, en la Unidad Judicial Multicompetente Penal de Orellana.
El fiscal explicó que en un control forestal y de vida silvestre, efectuado por personal del Ministerio del Ambiente (MAE) y de Policía Nacional en el malecón de Francisco de Orellana (Coca), los funcionarios registraron la maleta del procesado y encontraron una funda con ocho piezas dentales.
Se trasladaron hasta las oficinas del MAE y allí uno de los biólogos –luego de revisar la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de examinar las piezas– determinó que pertenecen a un delfín rosado, especie en peligro de extinción.
En su versión ante la Fiscalía, el ciudadano dijo que compraba las piezas dentales en Colombia y las comercializaba en Ecuador, anunciándolas en redes sociales con el nombre de “José Grefa”.
Dato jurídico
El delito contra la flora y fauna silvestre, se encuentra estipulado en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal y sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años a “la persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias, listadas a nivel nacional por la Autoridad Ambiental Nacional, así como instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado”.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top