martes, 12 de noviembre de 2019

Ciudadana es procesada por presunta destrucción de bienes al interior de una iglesia

08:15



Fiscalía procesó a la mujer que presuntamente ocasionó la destrucción parcial de una imagen, considerada como Patrimonio Cultural.
Guayaquil (Guayas), 11 de noviembre de 2019.- El video en el que se observa a una mujer subiendo a uno de los altares laterales de una iglesia del centro de Guayaquil, para echar abajo una imagen religiosa en plena ceremonia litúrgica, fue el principal elemento de convicción que utilizó Fiscalía para procesar a Antonia Pilar S. Q., por su presunta autoría en el delito de destrucción de bienes del patrimonio cultural.
Tras el hecho, registrado al mediodía de este domingo 10 de noviembre en la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, conocida también como San Francisco (por la orden sacerdotal que la regenta), la ciudadana fue aprehendida por personal del santuario y párrocos que se encontraban en el culto religioso, y puesta a órdenes de autoridad competente en la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo.
El fiscal de turno, Carlos Bustamante Lindao, explicó que esta conducta se encuadraría en lo que establece el artículo 237 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), al haber ocasionado “la destrucción parcial de una imagen considerada como patrimonio cultural de la Iglesia”.
En audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, de la madrugada de este lunes 11 de noviembre, el Fiscal presentó, como elementos, la denuncia asentada por el sacerdote de la parroquia eclesiástica, Francisco Xavier Córdova, el video de circuito cerrado y el parte policial de aprehensión, mismos que fueron valorados por el juez de Garantías Penales, Fernando Vergara.
En la diligencia, el defensor público que patrocinó a la ciudadana argumentó el posible padecimiento de trastornos mentales, por lo que solicitó medidas alternativas a la prisión preventiva. Ante esta presunción, el Juez acogió el pedido y dictó la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante autoridad fiscal mientras se tramita su causa, hasta el próximo 21 de noviembre, fecha en que se desarrollará la audiencia de juicio directo (que concentra todas las etapas del proceso).
En esta investigación se dispondrá la realización de una pericia psiquiátrica y psicológica a la procesada, para determinar si es imputable o no, y poder juzgarla tras el cometimiento de la presunta infracción.
Dato jurídico
El delito de destrucción de bienes del patrimonio cultural se halla en el capítulo de Delitos contra el Derecho a la Cultura del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y establece una pena privativa de libertad de uno a tres años, para la persona que dañe, deteriore, destruya total o parcialmente, bienes pertenecientes al patrimonio cultural del Estado, considerados como tales en la legislación nacional o en los instrumentos internacionales ratificados por el Ecuador, sin importar el derecho real que tenga sobre ellos.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top