jueves, 5 de septiembre de 2019

Revocan sentencia absolutoria y condenan a 13 años de prisión a acusado por narcotráfico

22:14


La Sala Penal de El Oro declaró a lugar el recurso de apelación interpuesto por Fiscalía y revocó la sentencia absolutoria dictada por el Tribunal Distrital contra José Leonardo F. P., por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a gran escala, suscitado el 30 de octubre de 2017, en la parroquia Puerto Bolívar, del cantón Machala.
Los jueces Jorge Salinas, Silvia Zambrano y Mary Medina, que conforman la Sala Penal, consideraron que el Tribunal juzgador en primera instancia no realizó un correcto análisis de las pruebas aportadas en el proceso “habiendo suficiente elemento probatorio, fehaciente y contundente”, por lo que decidieron revocar la sentencia absolutoria (estado de inocencia) a favor del procesado.
En audiencia de apelación a la sentencia del 26 de agosto de 2019, el fiscal especializado en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti), Jorge Luis Cuenca, se pronunció sobre los fundamentos y motivos de la impugnación, así como en las constancias procesales, en relación a la materialidad del delito.
Entre éstas, presentó las pericias químicas de verificación y pesaje de 254 paquetes tipo ladrillo, con un peso neto de 252.843 gramos, los informes de reconocimiento de las evidencias, de reconocimiento del lugar de los hechos, el testimonio de agentes investigadores y aprehensores, con el fin de revelar que el imputado “transportaba y almacenaba” sustancias sujetas a fiscalización en dormitorios de su domicilio.
Fiscalía inició una investigación, ante una denuncia reportada a la Policía, sobre traslados de grandes bultos negros en horas de la noche hacia una casa cercana al malecón de la ciudad. Según labores de inteligencia, en un vehículo conducido por el ahora sentenciado se transportaba la carga de droga (cocaína) hacia un muelle para colocarla sobre lanchas tipo pangas, misma que era traslada vía marítima por un brazo de estero hasta buques de carga. Tras las respectivas órdenes de allanamiento al inmueble de acopio, se descubrieron paquetes en cajas metálicas, de madera y mochilas.
Dato jurídico
Tras la exposición, la Sala Penal decidió dictar sentencia condenatoria de trece años de pena preventiva de libertad y una multa de sesenta salarios básicos 23.640 dólares), por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a gran escala, tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se sanciona con pena privativa de libertad de diez a trece años.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top