jueves, 19 de septiembre de 2019

La Ganadería Climáticamente Inteligente como motor de desarrollo en Santa Elena

10:17



Dentro del marco del Proyecto Ganadería Climáticamente Inteligente, iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio del Ambiente, y financiado por GEF, se desarrolló el Curso de Formación de Promotores Rurales en Inseminación Artificial en la provincia de Santa Elena. 

El objetivo del curso fue formar técnica y metodológicamente a promotores/as en inseminación artificial para mejorar y desarrollar sus capacidades y habilidades de acción comunitaria e individual, en la implementación de alternativas que permitan mejorar la producción ganadera y calidad de vida de los beneficiarios del Proyecto Ganadería Climáticamente Inteligente (PGCI). 

Coordinado a través de la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Santa Elena, la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE), el Centro de Faenamiento del Gobierno Autónomo descentralizado de la Libertad, y el equipo técnico del PGCI, se graduaron 33 productores/as ganaderos del sector. 

Los módulos constaron de capacitación en: Generalidades de la Producción Ganadera, Nutrición Bovina, Selección del hato, Anatomía Bovina y reproductiva, Fisiológica Animal, entre otras; y el equipo docente estuvo con formado por docentes universitarios, técnicos del MAG Santa Elena y del Centro de Faenamiento de la Libertad, y personal técnico del PGCI. 

Antecedentes: En Ecuador, la ganadería se caracteriza por ser extensiva con una baja productividad (por ejemplo: el promedio nacional de producción de leche es de 5.38 litros/vaca; y, la carga animal promedio es de 0.71 UBA/ha); se ocupan grandes extensiones de terreno; los pastos están mal aprovechados; y las emisiones de toneladas de CO2eq por unidad de leche o carne son indirectamente proporcional al nivel de productividad. Proyecto Ganadería Climáticamente Inteligente: Busca reducir la degradación de la tierra y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector ganadero de Ecuador; incrementar y mejorar la provisión de bienes y servicios de la producción ganadera de forma sostenible; reducir la degradación de la tierra e incrementar la capacidad de adaptación al cambio climático y de reducción de emisiones de GEI, a través de la implementación de políticas intersectoriales y técnicas de ganadería sostenible, con particular atención en las provincias vulnerables. El proyecto GCI tiene presencia en 7 provincias a nivel nacional: Loja, Guayas, Manabí, Santa Elena, Morona Santiago, Napo, e Imbabura. 

A nivel de Santa Elena el proyecto GCI está en las comunas: Dos Mangas, Las Balsas, Salanguillo, Loma Alta, y La Aguadita. Respondiendo a los problemas locales, el accionar del PGCI concentró sus primeras actividades en la caracterización de los sistemas productivos bajo un contexto de cambio climático, con un enfoque participativo local, para lo cual se han realizado: 130 talleres de capacitación, beneficiando a 100 productores/as, 30 técnicos del MAG, MAE, Agrocalidad y 4 Profesores Universitarios.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top