miércoles, 4 de septiembre de 2019

Comisión de Justicia intercambia datos sobre avance de la Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible con Naciones Unidas

17:54



La Comisión de Justicia, presidida por la asambleísta Ximena Peña Pacheco, recibió a las autoridades del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Fundación Futuro Latino. La reunión se enfocó en intercambiar criterios sobre la importancia y avance de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Marianela Curi, de la Fundación Futuro Latino y Fernando Pachano, de Naciones Unidas, destacaron la firme resolución de la Asamblea Nacional de Ecuador, de fecha julio 2017, de adoptar la Agenda 2030 y los 17 ODS como referente obligatorio, actitud que también la asumió el Gobierno.

Pachano mencionó el rol de la Asamblea del Ecuador y de los demás parlamentos del mundo en el mejoramiento de las condiciones de vida de la gente. Expresó que el organismo, a través de la mesa de Justicia, puede entrar en una revisión de la legislación, acorde con las prioridades nacionales y los compromisos internacionales, bajo una mirada integral y global.

También es fundamental velar por la asignación de recursos suficientes en el Presupuesto General del Estado, que permita la implementación de la política pública, en armonía con el Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; afianzar la participación ciudadana en la toma de decisiones, en conjunción de ideas con los gobiernos locales; análisis de temas como cambio climático, género; y, exigir una rendición de cuentas en el cumplimiento de la Agenda y ODS.

Marianela Curi precisó que los 17 objetivos son importantes, ya que están interrelacionados y tienen interdependencia. Sin embargo, la mesa de Justicia, puede darle mayor impulso al objetivo 16 referido a la paz, justicia e instituciones sólidas, estableciendo mecanismos prácticos y efectivos para poner fin al maltrato, explotación, trata, tortura y todas las formas de violencia contra los niños; promover el estado de derecho y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos; reducir la corrupción y el soborno en todos sus expresiones; fortalecer la recuperación y devolución de bienes robados y luchar contra toda forma de delincuencia organizada, agregó

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top