lunes, 1 de julio de 2019

CONCLUYÓ SEMINARIO DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y DELINCUENCIA ORGANIZADA

10:21



Luego de tres días de debates y análisis, este viernes 28 de junio, concluyó el “Seminario de Lucha contra la corrupción y delincuencia organizada en Ecuador” que fue desarrollado por el Consejo de la Judicatura (CJ) y la Unión Europea, a través de Europa Latinoamérica  Programa de Asistencia contra el Crimen Trasnacional Organizado (EL PAcCTO).

En el encuentro que se realizó en Quito, las instituciones del sector justicia del país compartieron información, analizaron protocolos de actuación y coordinaron estrategias para mejorar la eficiencia en el combate a estos delitos.

En la ceremonia de clausura, la Presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, afirmó que “el crimen organizado es un flagelo que afecta a todos los países, que actúa en contra de la integridad de la sociedad, de la seguridad de las personas, así como de sus valores éticos”.

Señaló que por tal razón, “el Ecuador no puede luchar contra el crimen de forma individual, defendiendo únicamente sus prioridades”. Para la Presidenta del CJ, es necesaria la cooperación, el diálogo, la coordinación y el intercambio de información, para lo cual se deben definir estrategias conjuntas entre las instituciones a nivel del país y también entre los estados, con organizaciones y programas internacionales que den asistencia técnica en estos temas.

Entre las conclusiones del seminario se estableció que la ley debe actualizarse permanentemente, que debe incorporar nuevas técnicas de investigación que equilibren el respeto de los derechos humanos y estén a la vanguardia del avance tecnológico.

Asimismo, los asistentes al seminario analizaron, entre otros temas, la especialización de los jueces y fiscales; y, la aplicación de las medidas alternativas a la prisión preventiva en casos de delitos sexuales contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.

El coordinador del Pilar Justicia de EL PAcCTO, Antonio Roma, reconoció el compromiso que existe entre las instituciones ecuatorianas involucradas en temas de justicia y mencionó que se deben definir elementos comunes para combatir de manera efectiva a la delincuencia organizada.

Por su parte, la vocal del CJ, Maribel Barreno, sostuvo que las experiencias compartidas en este encuentro deben difundirse en el ámbito nacional, a través de mesas de trabajo.

En esta reunión participaron expertos europeos como el coordinador de Justicia de EL PAcCTO, Antonio Roma; la Fiscal del Tribunal de Cuentas de Portugal, Teresa Almeida; la vocal del Tribunal Constitucional de España, Ana Belén Alonso; el magistrado de la Audiencia Nacional de España, Juan  Ramón Sáez; autoridades del Consejo de la Judicatura y de otras entidades de control del país.


 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top