viernes, 28 de junio de 2019

En Murcia, misión ecuatoriana adquiere experiencias para optimizar uso del agua

11:29


El agua es un recurso indispensable para el desarrollo agropecuario, por lo que un uso adecuado es fundamental para preservar el líquido vital, mantener la soberanía alimentaria y dar prosperidad al campo.

Por esto en la ciudad española de Murcia, la delegación ecuatoriana integrada por productores agropecuarios y autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) conoció el trabajo que realiza la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.

Esta comunidad presenta una de las agriculturas de regadío más tecnificadas de España, aplicando las últimas tecnologías en la distribución de agua, como por ejemplo sistema de gestión de recursos hídricos por medio de telemetría y operaciones con sistema scada.

El sistema scada es un programa de visualización de válvulas y contadores M3 de agua que mediante antenas de telemetría envían datos en tiempo real a una computadora. Esto permite hacer un sistema de gestión, control del uso y consumo del agua en tiempo real en el territorio.

Los integrantes de la comitiva ecuatoriana recibieron la explicación del funcionamiento de los sistemas de riego de parte de Mariano Soto, secretario general, y de Manuel Martínez, presidente, respectivamente, de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.

Xavier Lazo Guerrero, ministro de Agricultura y Ganadería, consideró importante conocer cómo se utiliza la tecnología para tener una buena gestión en la distribución del recurso hídrico.

Mencionó que con las experiencias que se adquiera se podrá llevar prosperidad al sector agropecuario ecuatoriano, pero también estar preparados para enfrentar el cambio climático, medidas que precisamente el Gobierno Nacional desea tener.

Fernando Ruiz, representante del Sistema de Riego Píllaro – Tungurahua, afirmó que todo lo aprendido será replicado en su sector para tener un agro más productivo. “Hemos visto que los cultivos están debidamente organizados en las parcelas, y esto lo pondremos en práctica en Ecuador”, dijo.

Armando Valenzuela, presidente del Sistema de Riego por Aspersión Toacazo – Cotopaxi, consideró que es necesario tomar conciencia del buen uso que se le debe dar al agua. “Hemos conocido la tecnología que aplican, y queremos replicarlo en Ecuador”, refirió.

Durante su visita a España, los productores y las autoridades del MAG también pudieron conocer en Valencia experiencias en manejo de cultivos en zonas de reserva natural.

La Albufera de Valencia es una reserva natural que está rodeada de campos de arroz, los cuales tienen sistemas de producción comunitaria, y donde se mantiene un fuerte control del uso de agroquímicos, se aplican procesos de biorremediación y se efectúa un sistema productivo ecológico.

En esta zona se produce el arroz de paella valenciana, un plato que se ha vuelto popular en todo el mundo, y que tiene denominación de origen.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top