martes, 25 de junio de 2019

Agricultores y autoridades viajan a España para conocer procesos productivos y manejo integral de riego

12:36



Como parte de las estrategias para tener un sector agropecuario fortalecido, que produzca con eficiencia y sostenibilidad, una delegación ecuatoriana conformada por autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y agricultores viajó este sábado a España para conocer diversos procesos productivos.

La delegación está conformada por Carlos Loor, representante de las Juntas de Riego de Manabí; Fernando Ruiz, presidente del Sistema de Riego Píllaro – Tungurahua; y Armando Valenzuela, presidente del Sistema de Riego Toacazo – Cotopaxi, además de Xavier Lazo Guerrero, ministro de Agricultura y Ganadería; Ricardo Romero, subsecretario de Irrigación Parcelaria Tecnificada; y Cristian Toledo, director de Gestión de Proyectos de irrigación.

Los productores tienen una amplia trayectoria en el sector agropecuario en especial en el manejo integral del riego, y su participación en esta comitiva permitirá replicar en el territorio nacional las experiencias compartidas y aprendidas en esta visita técnica, a efectuarse por las ciudades españolas de Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Málaga y Granada, entre este 22 de junio y el 1 de julio.

Los integrantes de la comitiva tendrán la oportunidad de conocer huertos, sitios de producción de arrozales, sistemas de riego, producción de cáñamo industrial, proceso de organización, cosecha de agua, producción de hortalizas y frutas bajo invernadero, centros de acopio y distribución a nivel mundial de productos hortofrutícola, producción de aguacate y mango con la certificación de calidad orgánica, entre otras actividades agroproductivas.

Fernando Ruiz, del Sistema de Riego Píllaro-Tungurahua, agradeció al Ministerio y a la Unión Europea por la oportunidad de ir a traer “experiencias importantes para la producción agrícola”, que permitirá cultivar y tener soberanía alimentaria.

Armando Valenzuela, del Sistema de Riego Toacazo-Cotopaxi, consideró que es la oportunidad para conocer nuevas formas de manejo hídrico para optimizar el uso del agua en la agricultura. “Lo que aprendamos lo replicaremos en el territorio, con nuestros compañeros”, afirmó.
Carlos Loor, de las Juntas de Riego de Manabí, aspiró conocer nuevas técnicas de irrigación y modelos de producción agropecuaria. “Necesitamos otros paradigmas para desarrollar los cultivos, así como tecnificación en riego”, dijo al agregar que todo lo aprendido será replicado en territorio para beneficio de todos.

La visita responde a la invitación efectuada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y tiene como propósito intercambiar de experiencias sobre irrigación y agricultura sostenible, en el marco del proyecto que AECID ejecuta con el MAG, denominado “Contribución LAIF al Proyecto de Irrigación Tecnificada, financiada por la Unión Europea”.

Adicional a las visitas técnicas, para este 24 de junio está prevista una reunión bilateral con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España, Luis Planas Puchades, con el fin de fortalecer los vínculos de cooperación en asistencia técnica con dicho Ministerio para potencializar el desarrollo del sector agropecuario.

Esta visita forma parte de la articulación que el MAG realiza con la cooperación internacional, para mejorar los procesos de producción en el agro ecuatoriano.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top