jueves, 11 de diciembre de 2014

Parque infantil con posible sobreprecio genera polémica en Santa Elena, Alcalde Gonzabay aprobó contrato

14:11

HISTORIA DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN DEL PARQUE INFANTIL DE SANTA ELENA

DETALLE:
El alcalde Dionicio Gonzabay responde a los técnicos de la institución municipal que recomiendan  la necesidad de  implantar nuevos juegos infantiles de la siguiente forma:

“Existe el oficio #2014-241.A-OPM de fecha 13 de Octubre de 2014 suscrito por el Ing. Carlomagno Yagual Villalta Director de Obras Públicas, dirigido a mi despacho, en el que me da a conocer la necesidad que existe para la ejecución de la obra para el MEJORAMIENTO DEL ÁREA INFANTIL EN LADO ESTE DEL PARQUE CENTRAL EN EL CANTÓN SANTA ELENA , así como también el presupuesto de la obra, análisis de precios unitarios, especificaciones técnicas, planos de ubicación, detalles y cronograma valorado;

Que, mediante firma inserta en el oficio #2014-241.A-OPM de fecha 13 de Octubre de 2014 suscrito por el Ing. Carlomagno Yagual Villalta Director de Obras Públicas, aprobé la realización de la mencionada contratación”

El burgomaestre Dionicio Gonzbay, nombra al Ing. Víctor Balón Mateo para que sea el administrador del contrato y el Ing. Jaime Suárez Muñoz como Fiscalizador de la obra. 

En síntesis, los expertos de la municipalidad de Santa Elena ante el pedido del alcalde Dionicio Gonzabay  hacen los análisis técnicos, financieros y más, para que la obra a emprender se ajuste a los costos reales  de tal forma que la institución no despilfarre los fondos que recibe.
Ante los rumores que en ciertas entidades municipales locales los burgomaestres están despilfarrando los fondos de la institución, decidimos  investigar en la capital local. En dos contratos: la Sala de Velaciones y el abastecimiento de agua a San Vicente y Saya no están claros ciertos rubros.

En el presupuesto del Municipio de Santa Elena al mando del burgomaestre Dionicio Gonzabay de la obra "juegos infantiles en el parque de Santa Elena", llamó la atención la colocación de una valla informativa, le habían asignado un estimado de $ 1169 dólares. Según los expertos una valla de ese tipo probablemente cueste $ 169 dólares. Es decir un sobreprecio del $1000 dólares  en ese rubro. 

ESPECIFICACIONES DEL LETRERO DE LA OBRA SEGÚN EL CONTRATO:
En un lugar visible de la obra se colocará un letrero con los datos del proyecto: Logotipo del Gobierno Autónomo Descentralizado de Santa Elena, Administración 2014-2019. Nombre de la obra, precio de la construcción, plazo para la ejecución, ¿financiamiento, contratista y fiscalización?. El letrero será de lona reflectiva colocado sobre un marco metálico de tubo cuadrado de ½” y soportado por tubos circulares empotrados en el suelo con mortero.

No sabemos cómo los expertos de la municipalidad de Santa Elena le dan este presupuesto al alcalde Dionicio Gonzabay para que lo apruebe, el mismo burgomaestre tampoco lo revisa o ¡se le pasó ese rubro!

Al visitar la obra para observar en qué consiste la misma, le preguntamos a los obreros por el residente de obra, nos dijeron “ los que dan las órdenes son los señores Leonardo Lavayen y un tal Pérez, este último respondió, que él era Residente, cuándo le inquirimos por ciertos asuntos técnicos de la misma, cambio sus versión y dijo que solo era proveedor del contratista y que no podía informar nada, ¿que el contratista Juan Garcés Vargas no estaba ese día lunes y llegaba el Miércoles.

El Miércoles 3 de diciembre estuvimos en la mañana y no apareció, tampoco Jueves, ni Viernes en la mañana. ¿Y cómo maneja esa obra a distancia? En cinco días consecutivos, ¡nunca llegó el contratista Juan Garcés Vargas!. No sabemos físicamente quién es el responsable municipal de la obra., porque solo estos 2 personajes de la foto  aparecen en la obra.

Cuando quisimos hacer unas tomas en el sitio,  el señor Pérez y  Leonardo Lavayen le dijeron a los obreros que cierren ese hueco con una plancha de zinc para que no hagamos ninguna toma.
Sorprende que este señor Lavayen, esté dando órdenes en esta obra. Fuentes confiables expresaron que Leonardo Lavayen Neira fue funcionario de la anterior administración del alcalde Dionicio Gonzabay Salinas, y es esposo de la actual Directora de Gestión Ambiental del Municipio de  Santa Elena, Denisse Sandoval Bermeo, en caso que sea verdad, qué poder o interés tiene este señor Lavayen que impide la entrada a la prensa en esa obra, hemos visitado cinco veces el sitio y siempre se lo encuentra dentro de la misma, dando órdenes, ¿porqué tanto misterio en no dejar hacer las tomas?. En las exigencias técnicas del contrato decía que el residente debía ser un profesional en la rama de la construcción.



OTRAS IRREGULARIDADES
Los pliegos incluían una serie de requisitos que debía cumplir el contratista, sin embargo, se observa irregularidades, por ejemplo: el contratista presupuesta 160 metros lineales de cerramiento con planchas de zinc, pero solo construyen alrededor de 120 metros, el resto lo deja sin cercar porque utilizan las paredes del parque como tal.

El contrato especifica 150 metros cúbicos de retiro de material y 150 m3 de ingreso de material para la colocación de la alfombra sintética, eso significa la salida de 20 volquetas con piedra chispa y el ingreso de aproximadamente 20 volquetas de material importado de relleno, el fiscalizador deberá comprobar ese ingreso, pero, ¿cómo, si no está en la obra?. Por metraje en el sitio no cuadra las especificaciones pedidas.

LOS JUEGOS INFANTILES
Por otro lado los juegos infantiles de plástico y polietileno lo presupuestan en alrededor de 68.000 dólares. y un árbol metálico de 8 metros de altura en $15.300 dólares.  la colocación de un piso sintético por $ 27.600 dólares.

A el responsable y el fiscalizador designado por el alcalde de Santa Elena Dionicio Gonzabay no se los ha visto en el lugar, durante los 5 cinco días que hicimos el seguimiento hasta que rellenaron y compactaron el terreno.

La ciudadanía espera que el alcalde Dionicio Gonzabay  informe el porqué en esta época de difícil situación financiera para el Estado y por ende para las arcas  municipales tomó la decisión de destruir un parque en funcionamiento para colocar unos juegos infantiles de plásticos y polietileno,  y porqué a pesar del alto presupuesto, la contratista no cumple las especificaciones técnicas planteadas.

El ciudadano Erwin Santos, expresa “ que con imaginación y buen criterio se pudo adecentar esa área, sin derrochar $144.000 dólares. con dos o tres mil dólares invertidos para pintura y soldadura los juegos hubieran dado otra imagen”.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top