viernes, 19 de julio de 2013

Alcalde de Santa Elena dio contratos a pariente

10:00

Ley del COOTAD: Art. 58 ATRIBUCIONES DE LOS CONCEJALES.- Los concejales y concejalas, serán responsable ante la ciudadanía y las autoridades competentes por sus acciones u omisiones en el cumplimiento de sus atribuciones, estarán obligados a rendir cuentas a sus mandantes y gozarán de fuero de corte provincial. Tienen las siguientes atribuciones:
d) Fiscalizar las acciones del ejecutivo cantonal de acuerdo con este código y la ley.

Es vox pópuli en la provincia de Santa Elena que ciertos líderes utilizan su influencia en las instituciones que dirigen para dar contratos a parientes cercanos y  amigos, ante ello investigamos al respecto.

EL CASO DEL MUNICIPIO DE SANTA ELENA.

El alcalde de Santa Elena Otto Vera, ha adjudicado contratos a través del portal del INCOP a las compañías OBSERING SA. Y  CONVICA SA., especialmente para la construcción de aulas escolares.
La Superintendencia de Compañías del Ecuador, con fecha 28/Dic./ 2012 informa que la CÍA OBSERING SA. consta de 2 accionistas: VÍCTOR ELÍAS JARA FLORES Y NEY WLADIMIR ORTÍZ GARCÍA (hermano del cuñado del alcalde) con un capital suscrito de $ 800 USD.

OBSERING. SA.,  fue constituida el 8 de julio de 2011, con domicilio en el cantón Santa Elena, la oficina funciona en la calle 9 de Octubre s/n y Comercio a lado de la ferretería ANGIE con número telefónico 2943515. Su representante legal es VÍCTOR JARA FLORES.

CONVICA SA. fue constituida también el 8 de julio de 2011, consta en la Superintendencia  de Compañía en el mismo sitio de OBSERING SA. calle 9 de Octubre  s/n y  Comercio, oficina 1,  igual número telefónico. 2943315 (A lado de ferretería ANGIE).

 CONTRATOS A  OBSERING SA.
En el portal de compras del  INCOP  la Municipalidad de Santa Elena  al mando de  Otto Vera Palacios, ha concedido a la empresa  OBSERING SA.  los siguientes contratos :

La municipalidad de Santa Elena adjudica el presente contrato a la CÍA OBRAS Y SERVICIOS DE INGENIERÍA OBSERING S.A, en el proceso de Cotización de Obras, COTO-IMSE- 004-2012, para la ejecución de la Obra "Construcción Aulas Educativas en La Academia Sofía de Garaicoa, Escuela José Martínez Cobo y Escuela Rosendo Gómez Sojos, perteneciente al Cantón Santa Elena", por un valor de Doscientos ocho mil seiscientos siete con 99/100 dolares americanos (USD 208.607,99), sin incluir IVA, con un plazo de ejecución de 120 días, con un Anticipo del 20%. (fechado 31 de julio del 2012).

La municipalidad de Santa Elena adjudica el presente contrato a OBSERING S.A, en el proceso de Cotización de Obras, COTO-IMSE-009-2012, para la ejecución de la Obra "CONSTRUCCIÓN DE CANCHAS DE USO MÚLTIPLE EN VARIAS COMUNIDADES DEL CANTÓN SANTA ELENA", por un valor de USD196.010,13 (CIENTO NOVENTA Y SEIS MIL DIEZ con 13/100 dólares americanos) sin incluir IVA, con un plazo de ejecución de 120 días, con un Anticipo del 30%.( fechado 3 de octubre de 2012).

Hay un acta de negociación en el portal del INCOP en que  el alcalde de Santa Elena con fecha 24 de noviembre del 2011 concede la fiscalización del Parque Ecológico a la empresa OBSERING SA. ¿como Cía Fiscalizadora? por un valor de $ 93.000 USD, la municipalidad local no ha dado a conocer quienes fueron los técnicos  que fiscalizaron la obra del parque ecológico, que hoy se encuentra  paralizada.

La Municipalidad de Santa Elena ha adjudicado hasta la fecha a OBSERING SA. empresa con un capital social suscrito de $ 800 dólares,  contratos por alrededor de $ 500.000  (quinientos mil dólares) para construcción de aulas escolares y canchas deportivas.

La empresa CONVICA SA. tiene un capital suscrito de $800 dólares, sus accionistas son:  Andrei Leonardo Alvarado Genovezzi y Violeta Mercedes Suárez Suárez. El representante legal de OBSERING S.A.   VÍCTOR JARA FLORES, también consta como empleado de CONVICA  S.A.

Documentos que muestran los registros de la Superintendencia de Compañías y los contratos a través del INCOP A OBSERING Y CONVICA.
CONTRATOS A CONVICA  S.A.
El 25 de octubre del 2011 la municipalidad de Santa Elena adjudica a CONVICA un contrato por la construcción de 8 aulas de dos plantas con baterías sanitarías en la extensión UPSE- Manglaralto por un valor de $ 304.057,35. A la fecha esta compañía tenía tres meses de creada y ninguna experiencia en construcción de aulas escolares.

El 23 de diciembre del 2011 la municipalidad de Santa Elena adjudica a CONVICA SA.  la construcción de un bloque de 3 plantas de 9 aulas para la Escuela Teodoro Wolf por un valor de $ 279.424, 43 con un anticipo del 20%.

El 8 de noviembre del 2012 la municipalidad de Santa Elena adjudica a CONVICA SA. la reconstrucción de bloques de 9 aulas y gradas simples para las escuelas 24 de Julio y 18 de Agosto por un valor de $ 512.305,75 con un anticipo del 20%.

El 15  de  noviembre del  2012  la municipalidad de Santa Elena adjudica a CONVICA SA.  la construcción de bloque de 9 aulas y gradas simples para el centro de educación básica Otto Arosemena Gómez en el cantón Santa Elena, bloque de 6 aulas de 2 plantas y gradas en el centro de educación básica ANTONIO ISSA YASBEK  de Manantial de Guangala por un valor de $ 425.729,76 con anticipo del 20%.

En total CONVICA SA. ha recibido contratos de la municipalidad de Santa Elena por alrededor de $ 1.521.000, 00 USD.

Todas estos bloques de  aulas escolares adjudicadas a OBSERING SA. y a CONVICA SA. los visitaba el Ing. Christian Ortíz cuñado del alcalde de Santa Elena Otto Vera, se lo observaba dando órdenes a los obreros y se retiraba.  Lo  corroboramos con fotos y videos en el sitio. Cuando requerimos información sobre el avance de obra en las escuelas contratadas, el  ingeniero Ortíz  nos  evitaba,  se acercaba al vehículo color negro  marca KÍA placa GSF- 1110 que conduce y se marchaba de la obra, sin darnos una opinión sobre su estadía en las mismas, hasta el presente se puede observar al ingeniero Ortíz supervisando la construcción de la escuela 18 de Agosto,  a  punto de concluir.

Christian Ortíz cuñado del Alcalde cuando supervisaba la obra en la escuela 18 de Agosto.
En el portal de compras aparece el Ing. Xavier Zambrano Cruzatti, Director Financiero de la institución,  como miembro de la Comisión Técnica de estos contratos. Al Alcalde  se les solicitó por escrito que de una respuesta al respecto, pero transfirió la solicitud  al Director Financiero, ambos hasta la fecha no han contestado, sin embargo, tienen este mismo espacio para que  den su versión si  desean .

La ciudadanía espera que el alcalde de Santa Elena Otto Vera Palacios,  exprese si sabía  que su cuñado Christian Ortíz García era hermano de Ney Wladimir Ortíz García, accionista de OBSERING SA., cuando adjudicó esos contratos.

Las acciones u omisiones del alcalde les compete por ley a los concejales del municipio de Santa Elena, como fiscalizadores elegidos por el pueblo. Los concejales de esta administración municipal son: Cisilia Rosales, Xavier Rodríguez, Willians Gonzabay, Rubén Bohórquez, Célida Gómez, Amelia Ángel, Alba Torres, Lourdes Villao, Walter Gellibert Villao, Pablo Panchana y Luis Rosales.

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top