viernes, 22 de junio de 2012

Parque Ecológico arrasado con la venia del Municipio de Santa Elena árboles y animales afectados

04:00


Obra paralizada por los daños ocasionados al sitio hasta que el ministerio de medio ambiente de la licencia
En días pasados el periódico LA PRIMERA puso en evidencia a través de un video publicado en la web periodicolaprimera.com la depredación del parque ecológico Sixto Durán Ballén a través de la contratista MILOVAN ganadora de la licitación para la construcción del complejo deportivo en el lugar, ante el asombro ciudadano.

ANTECEDENTES
El 8 de agosto del 2011  la municipalidad de Santa Elena al mando del Ing. Otto Vera Palacios, ingresó al portal de compras el proyecto de la construcción del complejo turístico en el parque ecológico Sixto Durán Ballén por un valor referencial de $ 1.714.354,40, sin embargo justificando errores en el precio referencial la municipalidad de Santa Elena canceló dicha licitación el 31 de agosto del 2011.
Con fecha 1 de septiembre del 2011 se inicia un nuevo proceso de contratación, la Apertura de Ofertas fue el 29 de septiembre de 2011. Fecha  de Adjudicación 10 de octubre del 2011

RESOLUCIÓN
Rúben Patricio Mancheno Villacreses y la empresa Milovan de Vinicio Paltan, resultaron finalistas,  el municipio de Santa Elena calificó con la más alta puntuación a la empresa Milovan que se hizo del contrato para la construcción del complejo en el parque ecológico Sixto Durán Ballén. Ahora el costo final sería de 2,156.027,55 es decir un incrementó de $ 400.000 con respecto a la licitación anterior dada de baja por errores en presupuestos, el plazo de construcción de la obra se mantuvo en 240 días. La resolución del alcalde Otto Vera fue con fecha 18 de octubre del 2011, sin embargo, la municipalidad descuidó algo básico el  permiso del Ministerio de Medio Ambiente y recién  solicita el mes de noviembre del 2011 la licencia ambiental. Es decir el municipio de Santa Elena con su burgomaestre Otto Vera Palacios, primero ejecuta la contratación de la obra y posteriormente pide la licencia ambiental.

El Lcdo. Daniel Castillo, Director Provincial de Medio Ambiente manifestó al cierre de la edición  que el ministerio del ramo después de siete meses no había emitido una opinión definitiva a esta solicitud, porque está analizando una serie de interrogantes que hay que dilucidar, ¿cuánto  afectará a los animales en cautiverio el ruido que va a generar un complejo deportivo de este tipo?, ¿de qué forma se minimizará la tala indiscriminada de árboles que tenían décadas de existencia?, cómo va la municipalidad de Santa Elena a compensar esta tala indiscriminada.


Maquinaria de gran envergadura taló los arboles en el parque ecológico

La preocupación ciudadana  trajo cola en las redes sociales y el rechazo generalizado por tamaña irresponsabilidad,  la contratista MILOVAN, inició los trabajos en el parque ecológico Sixto Durá Ballén, talando y arrasando con cuanta vegetación existía, depredando inmisericordemente este parque ecológico con el consentimiento del burgomaestre de Santa Elena. Hoy el parque muestra una realidad deprimente que ha afectado hasta a los animales en cautiverio, denotando la municipalidad de Santa Elena una insensibilidad al medio ambiente y al control de la flora y fauna, lo lamentable es que el alcalde Otto Vera Palacios cuando promocionó la obra nunca explicó a la ciudadanía que el parque ecológico iba a ser depredado en su totalidad, no quedó ningún árbol en firme, según lo que se observa en la página web la municipalidad de Santa Elena no posee personal especializado en flora, fauna y arborización.
Animales en cautiverio que había en el parque ecológico

La ciudadanía santaelenense no comprende como el municipio permitió que ello ocurra. Analizando la maqueta del nuevo complejo deportivo se observa que  la naturaleza será depredada en su totalidad, un 80 % con  adoquines, cemento piscinas, canchas deportivas, un 20% se ha dejado para espacios verde con árboles que aparentemente son decorativos y no dan sombra suficiente. Se observa en la licitación de la obra que se construirá un sector para boleterías, el alcalde Vera tendrá que explicar si  este complejo realizado con fondos municipales y administrado para la empresa EMUTURISMO cobrará a la ciudadanía por el ingreso.

Hay variedad de ejemplos donde municipios responsables que saben de la importancia de los árboles en el medio ambiente intentan minimizar el impacto, haciendo un análisis anticipado del mismo, cuidando en sumo esta situación salvando árboles antiguos y trasladando otros a mejores lugares lo mismo con los animales, acá, de eso no tenemos noticias, la municipalidad no ha hecho un seguimiento a esta depredación.

La comunidad peninsular espera que  el alcalde Otto Vera, explique técnicamente el porqué de este atropello a la naturaleza urbana, en una ciudad que mantiene un gran déficit de árboles que incrementa el calentamiento del entorno.

Se pregunta la ciudadanía ¿ esta obra será una aventura más del alcalde Otto Vera?, como lo fue el caso de las mochilas escolares.


Notas Relacionadas 
Gran cantidad de árboles talados sin permiso del Ministerio de Ambiente en Santa Elena

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top