jueves, 26 de abril de 2012

Municipio de Santa Elena promociona entrega de mochilas con observaciones del INCOP

11:14


Desde el viernes 20 de abril los voceros del municipio de Santa Elena al mando del burgomaestre Otto Vera Palacios se dedican a promocionar un programa de apoyo escolar denominado "Creando un mañana mejor", auspiciado por la municipalidad para favorecer a todos los escolares que estén matriculados en las escuelas fiscales, fiscomisionales o municipales  de este cantón

Este proyecto de ayuda para los escolares consiste en la adquisición de 27000 mochilas con su respectivo kit.

En el portal de compras del INCOP con código: COTBS-IMSE-001-2012, la municipalidad santaelense hace la invitación a los proveedores a partir del 12 de abril del 2012, los designados por la municipalidad de Santa Elena son: Carlos Luis Chang Córdova (Salinas), Betha Mercedes Malagón Rivas(Guayaquil), Javier Gilberto Reyes Tipan (Santa Elena), Tuvaferr Cía. Ltda (Guayaquil), y José Miguel Vega (Salinas).

Proponiendoles a los cinco invitados que participen cotizando lo siguiente:
1.- Mochila (alto: 41cms. ancho 29 cms. espesor 19 cms.) color verde y amarillo.
Con dos compartimientos; cierre grande 54 cms. cierre pequeño 42 cms. además debe llevar en la parte frontal la publicidad impresa de la Municipalidad de Santa Elena.
2.- Un cuaderno universitario: medidas 28 x 20.5 x 0.9 cms con doble anillo, de 100 hojas, pasta gruesa con publicidad de la municipalidad de Santa Elena en papel adhesivo.
Un cuaderno Junior: 21 x 14.8 x 0.9 cms. doble anillo. De 100 hojas rayadas y pubilcidad impresa de la municipalidad de Santa Elena
Un cuaderno grapado: 20,7 x 14,4 x0.9 cms. de 100 hojas, con publicidad impresa de la municpalidad de Santa Elena en papel adhesivo, con pasta gruesa
3.-Una carpeta transparente medidas: 33,4 x 23 cms. con publicidad impresa de la municipalidad de Santa Elena en papel adhesivo.
4.- Una regla de 30 cms. de largo con publicidad impresa de la municipalidad de Santa Elena.
5.- Una escuadra. (con publicidad impresa de la municipalidad de Santa).
6.- Un graduador (con publicidad impresa de la municipalidad de Santa).
7.- Una pluma (con publicidad impresa de la municipalidad de Santa).
8.- Un lápiz: 18,6 cms diametro 2,5 cms.con borrador
9.- Borrador alto : 2cms, ancho 5,5 cms, grosor 1 cm.
10.- Saca punta varios colores
11.- 50 Hojas A4 29,7 X 21 Cms.

Este es el largo listado que solicita el municipio de Santa Elena a los proveedores para que presenten cotización con un presupuesto referencial de $ 270.000 .Con forma de pago del 50% como anticipo y el saldo contraentrega del producto. Plazo de entrega del kit : 10 días. El funcionario encargado del proceso: josua_sanchez@hotmail.com

En su afán de difundir este proyecto educativo, voceros de la municipalidad de Santa Elena habían manifestado en radio y televisión, inicialmente que la entrega de la mochila y su kit escolar se realizaría a partir del 23 de abril, luego ante la crítica de ciertos medios de comunicación locales entre ellos el periódico LA PRIMERA, postergaron la entrega de estas mochilas.

Lo que crea suspicacia es que si la publicación sobre la invitación en el portal de compras a los proveedores se hacen con fecha 12 de abril, poniendo como fecha límite de preguntas el 16 de abril ( fecha máxima para solicitar aclaraciones respecto al proceso de contratación). Fecha limite de respuestas el 18 de abril (fecha máxima para solventar cualquier inquietud relacionada al proceso. La fecha limite de propuestas es el 24 de abril a las 12h30, la fecha límite de apertura de sobres de la oferta es el 24 de abril a las 13h30. La fecha estimada para la adjudicación de la compra es el 24 de abril a las 18h30. Sin embargo en el portal de compras del INCOP se publica que la entidad ha incumplido lo dispuesto en los artículos 31 de la ley Orgánica del Sistema nacional de Contratación Pública y 21 de su reglamento general, al no haber contestado todas las preguntas realizadas en el proceso. En consecuencia, al haberse producido una violación sustancial al proceso de contratación, se recomienda cancelar al mismo de conformidad con lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 34 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Con esta observación que recomienda cancelar el proceso no sabemos como la entidad municipal ya tiene fecha para la entrega de las mochilas a los distintos establecimientos educativos básicos, inclusive en periódicos como SUPER peninsular el lunes 23 ya se publicó un aviso al respecto.

Alcalde de Santa Elena Otto Vera
Da la impresión que el alcalde del cantón Santa Elena Otto Vera, sin verdadera planificación se lanzó a esta aventura de entregar 27.000 mochilas a los estudiantes del cantón Santa Elena, un cantón extenso, que necesita un logística eficiente para que el proyecto de la mochila escolar de resultados satisfactorio.

Esperamos que el burgomaestre Otto Vera de una información clara al respecto, para que la ciudadanía entienda que esta adquisición no tiene nada de irregular.
El tiempo de entrega de las 27.000 mochilas y los más de 80.000 cuadernos, que deben ser etiquetados a mano tienen un tope de 10 días, plazo que hace dudar,  ¿en este escaso tiempo se pueden confeccionar 27.000 mochilas?( un participante expresaba que sólo cortar la lona para la fabricación de 27.000 mochilas, tomaría cinco días, luego sería la cosida de cierres, armada,  la pega de los stickers en los cuadernos y materiales escolares toma otro tiempo igual , ¿cómo es que sólo dan 10 días para la entrega de material?, daría la impresión que el ganador o el adjudicado tendrían que mantener un stock con todos los productos listos sólo para  entregar el pedido, sólo así se podría cumplir esos tiempos.

En el supuesto que este proceso no sea nulo aunque  el INCOP lo sugiere, el proveedor que sea adjudicado, lo haría  desde el 24 de abril a partir de la 18h30 y este tendría plazo para entregar las 27.000 mochilas con sus respectivos kit de cuadernos y demás útiles escolares debidamente pegados sus stickers para el 4 de mayo del 2012.

El día de ayer 25 de abril en el portal de compras sale como ganador del contrato Javier Gilberto Reyes Tipan (Santa Elena) el cual consta como autoinvitado según la resolución firmada por el Alcalde Otto vera.


Notas Relacionadas
En tiempo récord alcalde de santa elena adjudica contrató y recibe mochilas 

Comisario del municipio de Santa Elena envía inspectores al periódico LA PRIMERA

 

© 2016 LA PRIMERA.Todos los Derechos Reservados. Diseñado LA PRIMERA

Back To Top